«

»

Feb 17

CORDILLERA: Se movilizan contra #Dengue y #Chikungunya

  • Cordillera 2En Altos, Caraguatay y San José Obrero.
  • Instan a la ciudadanía a empoderarse y a sumarse a las movilizaciones comunitarias.
  • Eliminar criaderos de mosquitos es la principal acción para prevenir enfermedades.

Las movilizaciones comunitarias para hacer frente a los vectores se intensifican en todo el territorio nacional, atendiendo a la actual situación epidemiológica que atraviesa el país en relación al brote del virus Chikungunya en el departamento Central.

En ese contexto, Cordillera también se suma a las actividades de mingas y rastrillajes. Según el cronograma que maneja la Tercera Región Sanitaria, hoy y el jueves, las tareas se concentran en Altos, en el barrio San Blas; también, en los barrios San Pedro y San Juan, de San José Obrero; en tanto que, el jueves próximo será en los barrios San Jorge y San Juan, de Caraguatay.

Cordillera1Eliminación de criaderos de mosquitos en las comunidades, comenzando con la zona urbana, y reuniones con representantes de las instituciones educativas para la programación de actividades anuales son algunas de las tareas que se incluyen en el cronograma de trabajo contra vectores en Cordillera.

El Ministerio de Salud insta a la ciudadanía a tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de enfermedades producidas por mosquitos, como el Dengue y Chikungunya.

El agua limpia estancada es un potencial criadero del Aedes aegypti, por lo que se recomienda realizar de forma periódica la eliminación de agua acumulada y todo objeto en desuso. El agua que va a ser consumida debe permanecer tapada. Mediante la inspección diaria de las casas y lugares de trabajo, se puede frenar el impacto de estos virus.

En caso de presentar fiebre u otro síntoma, se recomienda consultar y evitar la automedicación.