«

»

Ago 31

Corrió descalzo y ganó una bicicleta para ir a la escuela

  • Juan PabloJuan Pablo Vera participó de la primera “maratón” contra la obesidad infantil realizada este sábado en Paraguarí y obtuvo el primer puesto en su categoría (de 6 a 9 años).
  • 208 niños y niñas de 2 a 13 años se inscribieron para la corrida, superando ampliamente lo previsto.
  • Corrieron en tres categorías, A, B y C, hasta una distancia equivalente a 8 cuadras: de 2 a 5 años (300 metros), de 6 a 9 años (500 metros), y 10 a 13 años (800 metros).

Juan Pablo Vera se enteró sobre la actividad que organizaba el Centro de Salud para este sábado 29 de agosto, en su ciudad General Caballero, departamento de Paraguarí. Inmediatamente fue a inscribirse porque quería ganar la bicicleta.

Juan Pablo bici

Con apenas 8 añitos, su determinación y esfuerzo lo consagraron ganador de la categoría “B”, mediante la cual obtuvo una copa y una medalla, además de la ansiada bicicleta que hoy utiliza para ir a la escuela, en donde cursa el tercer grado.

El pequeño llamó la atención de los organizadores, quien corrió descalzo, ya que no tenía zapatos deportivos. “Todos los niños que participaron son bastante humildes y Juan Pablito en particular, pues es huérfano y vive con su abuelo”, refirió la Dra. Ana Aquino, directora del Centro de Salud de General Caballero, aclarando que la pista fue limpiada y preparada para la ocasión.

Por otra parte, la ganadora más pequeña fue Fiorela Vera, de 5 años, quien obtuvo primer puesto categoría “A” (2 a 5 años), y en la categoría “C” (10 a 13 años) obtuvo el primer lugar Nicolás Román. Ambos también se llevaron una copa, una medalla y una bicicleta.

La largada se efectuó frente al servicio de salud, previo calentamiento con ejercicios de zumba y se proveyó a los chicos la indumentaria correspondiente para participar de la carrera (remera con la respectiva numeración y quepis), donada por “Indufar”.A los efectos de promover la salud física, el Centro de Salud de General Caballero coordinó dicha actividad, con el apoyo de la Novena Región Sanitaria, la Municipalidad local, la Gobernación del Noveno Departamento y Laboratorios Indufar. La jornada estuvo supervisada y acompañada por los profesionales de Salud.Ganadores Marat

La Dra. Diana Aquino afirmó que los participantes fueron sometidos a inspecciones médicas, por parte de la pediatra del Centro de Salud, a fin de chequear la condición de salud de cada niña/o, y verificar si estaban aptos para participar de la corrida.

Según declaró Aquino, esta iniciativa fue encarada para promover el ejercicio al aire libre desde la niñez y, de esta manera, evitar el sedentarismo, factor de riesgo para el desarrollo del sobrepeso y obesidad y otras enfermedades crónicas.

Al término de la corrida, los pequeños recibieron barritas nutricionales (cereales) y agua, para puedan hidratarse y reponer los nutrientes perdidos durante la actividad física.

Cabe señalar que todos los corredores recibieron medallas y juguetes, donados por la Municipalidad local y la gobernación del Noveno departamento.

Estadísticas de obesidad en Paraguay

Zumba maratónEn nuestro país, en la población adulta tanto el sobrepeso (35%) y la obesidad (22%) se han incrementado en los últimos años, alcanzando una prevalencia en conjunto del 57%. La situación es asociada a la práctica de hábitos no saludables, tales como: baja actividad física, mala alimentación, bajo consumo de frutas y verduras.

En cuanto a los jóvenes, escolares y adolescentes, la obesidad presenta una prevalencia del 8,5% y el sobrepeso se mantuvo alrededor del 18%, siendo más relevante en áreas urbanas y predominando en la población masculina. Esta tendencia también se observa en los menores de 5 años, en donde las cifras de obesidad son del 11,6 %.

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.

El riesgo de contraer enfermedades no transmisibles crece con el aumento del peso, tales como las del tipo cardiovascular (principalmente cardiopatía y accidente cerebro vascular), la diabetes; los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones) y algunos cánceres (del endometrio, la mama y el colon).