«

»

Sep 10

Crearán banco de precios de medicamentos para países de UNASUR

  • MedicamentosCon el objetivo de apoyar a los Estados Partes en las compras, sobre la base de referencias regionales.
  • El documento histórico se rubricará en la “IX Reunión del Consejo de Salud Suramericano”, cuyo tema principal será el acceso a medicamentos de alto costo.
  • Tendrá lugar este viernes 11 de setiembre, en Montevideo – Uruguay.

 

Mañana, tras la culminación de la “Primera Reunión Extraordinaria de Ministros del MERCOSUR”, bajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay, ejercida por el Dr. Antonio Barrios, se abrirá la “IX Reunión del Consejo de Salud Suramericano”, bajo la Presidencia Pro Tempore de Uruguay,  cuyo tema principal será el acceso a medicamentos de alto costo.

En la oportunidad, se acordará la creación de un “Banco de Precios de Referencia”, a fin de apoyar a los Estados Partes en las compras de medicamentos, mediante la conformación de un Comité Ad Hoc.

Servirá para negociar el precio de los medicamentos con los laboratorios sobre la base de  referencias de precios  regionales. Ello, con el objetivo de garantizar el acceso a medicamentos de alto costo, seguros, asequibles, de calidad, eficaces e innovadores a la población que los necesite.

Se apunta a que el Banco sirva para compartir información sobre compras de medicamentos, a que el proceso de negociación sea conducido de forma trasparente y con participación de organizaciones internacionales y sociedad civil o entes de control social, y a que las adquisiciones de los productos sean negociados de forma conjunta con los Estados Partes.

 

Es importante señalar que esta iniciativa se desarrolló a propuesta de Paraguay, a través del Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios, en el ámbito del MERCOSUR.