«

»

Sep 15

Crece índice de niños y adolescentes con exceso de peso

  • El 8,5% de estas franjas padece de obesidad.
  • Y cerca del 19% se halla con sobrepeso, según estudio realizado por INAN.
  • Alimentación saludable y actividad física es clave para frenar este mal.
  • Urge modificar los hábitos desde la niñez para desarrollar adultos sanos. 

estudioEstadísticas recientes demuestran que el exceso de peso en la franja infanto juvenil va en aumento.

Un estudio efectuado por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) reveló que el 8,5% de estudiantes de entre 5 y 19 años de edad presentaba obesidad, y el 18,7% padecía de sobrepeso. Esto se pudo detectar mediante una muestra representativa realizada en el 2014 a chicos de entre 5 a 19 años de edad, de escuelas públicas y privadas.

La ausencia de hábitos saludables como, la preferencia por el consumo de comida rápida y procesada antes que los alimentos frescos y naturales, la ingesta de bebidas azucaradas en reemplazo del agua y zumos naturales, y la inactividad física (sedentarismo) son factores que predisponen a la aparición de enfermedades crónicas como diabetes, presión alta, problemas cardiovasculares, incremento del nivel de colesterol, entre otros males.

Obesidad en la niñez, adultez con enfermedades

Se estima que uno de cada tres niños y niñas obesos, también lo será cuando sea adulto. Esta proyección puede revertirse si promovemos desde la niñez, el consumo de alimentos saludables en las que se incluyan diariamente frutas y verduras, y la práctica de actividad física y recreación al aire libre en vez de horas frente al televisor a los vídeo juegos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), han estado impulsando desde 1990 la Promoción de la Salud a través de las escuelas como una estrategia que apuesta al futuro para mejorar la calidad de vida de los y las estudiantes, del personal docente, los padres de familia y en general, de los miembros de la comunidad educativa.

En este contexto, la instauración de las cantinas saludables dentro de las instituciones educativas constituye un espacio fundamental para la promoción de una alimentación adecuada. En esto se encuentra trabajando el Ministerio de Salud Pública conjuntamente con el Ministerio de Educación y Cultura.

Otra estrategia para trabajar los hábitos y estilos de vida saludables son las Guías Alimentarias del Paraguay y las Guías Alimentarias para niñas y niños menores de 2 años, instrumentos educativos destinados a la población sana, los cuales adaptan los conocimientos científicos sobre requerimientos nutricionales y composición de alimentos en una herramienta práctica que facilita a diferentes personas de la selección de una alimentación saludable.

El objetivo general de estas Guías es la de promover dietas y estilos de vida saludables para la población sana (familia, niños y niñas menores de 2 años), y prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles y la malnutrición por déficit o por exceso.