«

»

Ago 30

Crece población beneficiada con Sembrando Oportunidades

USf San rafael calle la paz

  • Periódicas atenciones se desarrollan en esta zona del país.
  • Se realizan controles de crecimiento, consultas odontológicas y regularización de vacunaciones.

En la Escuela “Manuel Testa Domínguez” del “Asentamiento Campesino: Calle La Paz”,  perteneciente al  distrito de San Rafael del Paraná situada  a 10 km. de la Unidad de Salud Familiar del mismo nombre, los pobladores de la zona reciben atenciones de manera quincenal.

Cuenta con un total de 50 familias aproximadamente, aunque continúan recabándose datos debido a que dicha comunidad no corresponde al territorio social de la USF de San Rafael km. 10. Más bien corresponde al territorio del Puesto de Salud de km. 1, pero el mismo no cuenta con un censo y tampoco con una USF.

Las actividades se  realizan de manera conjunta con el equipo del “Móvil Salud” de la Entidad Binacional Yacyretá (un odontólogo y una licenciada en enfermería) y el equipo de nuestra Unidad de Salud Familiar y funcionarias del Puesto de Salud (un médico, una licenciada en enfermería y una auxiliar en enfermería).

El motivo de dicha actividad obedece al proyecto “SEMBRANDO OPORTUNIDADES”,  creado e impulsado por el Gobierno Nacional, cuya finalidad es asistir a las poblaciones más vulnerables como lo son entre ellas los asentamientos campesinos.

san rafael calle paz.La asistencia brindada favoreció a un total de 90 personas. Se realizaron en total 86 consultas (26 consultas y procedimientos odontológicos y 60 consultas médicas). En el siguiente cuadro se detalla mejor lo realizado.

El sistema operativo y preparación de la asistencia estuvo a cargo del equipo de APS y del presidente de la comisión del barrio calle la paz;  como también el traslado del personal y de los equipos utilizados para la realización de charlas, PAP, crecimiento y desarrollo hasta el lugar corrió por cuenta propia.

Las mujeres que no accedieron a practicarse el PAP se les brindó una consejería y posterior cita al Puesto de Salud del km. 10, donde funciona además la USF, para la realización y control de las mismas.

 

  Cantidad Responsable Unidad
Consultas Médicas 60 Dr. Gustavo jara USF
Consultas Odontológicas 26 Dr.  Kenei Ozaki Móvil Salud
Vacunaciones 8 Lic. Mónica Atienza Km 10
PAPANICOLAU 3 Lic. Mónica Atienza Km 10
Examen de Mamas 5 Dr. Gustavo Jara USF
Planificación Familiar 2 Lic. Mónica Atienza Km 10
Control Prenatal 1 Dr. Gustavo Jara USF
Charla “Prevención de Cáncer de Mama” 1 Dr. Gustavo Jara USF
Charla “Prevención de Cáncer de Cuello Uterino” 1 Dr. Gustavo Jara USF
Control de Crecimiento y Desarrollo 15 Lic. Mónica Atienza Km 10
Preconsulta 84 Lic. Noelia Rolón Móvil Salud
Distribución de medicamentos   Lic Noelia Rolón Móvil Salud
Control Hipertensos 12 Dr. Gustavo Jara US
Control Diabéticos 3 Dr. Gustavo Jara USF