«

»

Ago 30

Cristino Penayo asume como nuevo Director General de Descentralización

  • Reemplaza a Digno Ibarra en el cargo y seguirá en la línea del trabajo conjunto con los consejos regionales y locales de salud.

IMG_1625En la tarde de este martes, se llevó adelante la posesión de cargo del nuevo director de la Dirección General de Descentralización del Ministerio de Salud.

Lidera, a partir de hoy, este segmento ministerial el Lic. Cristino Penayo, en reemplazo del Econ. Digno Ibarra. Penayo fue mano derecha de Ibarra y conoce todos los procesos encarados con cada uno de los Consejos Locales.

Ambos funcionarios agradecieron la confianza otorgada y aseguraron que los funcionarios de esta dependencia están capacitados y con los procesos iniciados para lograr cumplir con todos los consejos, al igual que coordinar el buen funcionamiento de los consejos que no están al día con sus documentaciones.

La Viceministra de Salud, María Teresa Barán; el Jefe de Gabinete, Jorge Britez y la Directora General de Planificación y Evaluación, Patricia Giménez, estuvieron a cargo del acto de posesión de cargo, en las oficinas de la Dirección General de Descentralización.

Los consejos regionales y locales de salud son organismos que de concertación, coordinación y participación interinstitucional, que tiene como finalidad impulsar el Sistema Nacional de Salud a nivel distrital. Permite a las autoridades municipales, instituciones sanitarias y organizaciones de la sociedad civil, consensuar planes, gestionar recursos y ejecutar acciones a nivel local que mejoren la salud y el bienestar de la población.

¿Quiénes participan en el Consejo Local de Salud?

Pueden participar todas las instituciones, organizaciones de la sociedad civil, que presten servicios o realicen actividades relacionadas con la salud y el bienestar de la población.

▪ Sociedad civil organizada: Cooperativas, Organizaciones no Gubernamentales, Juntas de Saneamiento, Comisiones Vecinales, Gremios de salud, Clubes deportivos, organizaciones sin fines de lucro, Cooperadoras escolares, etc.

▪ Autoridades del gobierno local: Intendencia y miembros de Juntas Municipales.

▪ Sectores privados en salud: sanatorios privados, laboratorios, farmacias.

Otras autoridades locales: autoridades de instituciones educativas públicas y privadas: colegios, escuelas, universidades, bomberos, policía, iglesia, jueces de paz, etc.