«

»

Ene 21

Cuadruplicaron los pacientes inmunizados contra la Fiebre Amarilla

  • Pacientes pediátricos lograron un 80% de cobertura.
  • Insisten en acudir a vacunarse, pues “una dosis sirve de por vida”.
  • Recuerdan a viajeros sobre la obligatoriedad de la aplicación de esta vacuna.
ovelar

Lic. Rosa Ovelar del PAI

La Fiebre Amarilla es una enfermedad viral aguda e infecciosa causada por “el virus de la fiebre amarilla”, y que se constituye en una causa importante de enfermedad hemorrágica en muchos países de África y Sudamérica, y que origina 30.000 muertes cada año. Existe una vacuna efectiva la cual es implementada por el Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

En el 2008 el Paraguay tuvo un brote importante de esta enfermedad, periodo en la que la ciudadanía acudió masivamente a inmunizarse como consecuencia de la alta letalidad que produjo, pues de 25 enfermos murieron 8.

Dentro del esquema nacional de vacunación, la dosis para prevenir la Fiebre Amarilla (AA) debe ser aplicada a los 12 meses de vida y posteriormente en la adultez.

Al respecto, la Lic. Rosa Ovelar realizó un análisis de riesgo de la Fiebre Amarilla en nuestro país e indicó que la cantidad de pacientes inmunizados fue disminuyendo desde el 2008.

Ovelar indicó que en el 2012 la vacuna contra la Fiebre Amarilla, fue incluida en el esquema de vacunación para los niños de 18 meses, conjuntamente con la PVC10 (Neumococo), generando un bajo índice de vacunación nacional que no superó el 34%.

“En 2013 el PAI volvió a incluir estas vacunas para la casilla de pacientes con un año de edad (12 meses), registrándose un record histórico de 80% con la vacuna en cobertura”, dijo Ovelar.

Recordó que se realizó intervenciones para aplicar vacunas a viajeros con destino al extranjero, debido a que es la única vacuna obligatoria. “Fueron vacunándose masivamente y se cuadruplicó el número de vacunados, pero todavía podemos hacer más para proteger a nuestro país de un brote de esta enfermedad”, expresó.

Ovelar resaltó que es importante la vacunación, debido a que una vez aplicada, la persona tiene inmunidad de por vida, y se exige a los viajeros un refuerzo cada diez años, principalmente a los que viajan hacia zonas endémicas.

El rango de edad de vacunación se extiende principalmente de 1 a 59 años de edad. Para conocer los lugares de vacunación y sus horarios, ingrese aquí.