«

»

Jun 28

Cuando todos cooperan se puede lograr #CeroMuertesEvitables

  • Trasladan a una embarazada desde Vallemí a Asunción, pese a las inundaciones.
  • Paciente tiene diagnosticado Preeclampsia Severa.
  • Coordinación interinstitucional permitió el correcto servicio de asistencia médica.
IMG-20140628-WA0005

Momentos en que la paciente llegaba al San Pablo

Comprometidos en cumplir la premisa #CeroMuertesEvitables, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en coordinación con las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Acción Social, logró trasladar a una mujer de 29 semanas de embarazo con diagnóstico de Preeclampsia Severa desde el Centro de Salud de Vallemí hasta el hospital Materno Infantil San Pablo.

La mujer de 38 años ingresó al Centro de Salud de Vallemí, ayer en horas de la mañana y su condición impedía que fuera trasladada, por lo que se requería estabilizar su cuadro para que pudiera viajar, según confirmó la Dra. Lida Sosa, Directora General de Programas de Salud.

“La paciente embarazada de 29 semanas tuvo los primeros auxilios necesarios, los médicos lograron estabilizarla y posteriormente coordinaron el traslado pero surgió otro inconveniente, el cual era los caminos intransitables por las inundaciones”, refirió.

Las condiciones de los caminos impedían que las ambulancias de Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) pudieran trasladar a la paciente a un centro asistencial de mayor envergadura, por lo que el Director General de este servicio, Dr. Raúl Latorre coordinó las actividades con la Secretaría de Emergencia Nacional y la Fuerza Aérea de manera a concretar el traslado hasta nuestra capital.

“Las inundaciones impidieron que la pudiéramos trasladar por tierra por cualquiera de las vías existentes en la zona. Es por ello que en una clara muestra de coordinación interinstitucional, apoyando la Campaña Nacional para la disminución de la mortalidad materna y neonatal, hemos logrado trasladarla vía aérea, pese a las malas condiciones climáticas”, expresó Latorre.

La mujer oriunda de Concepción, fue internada en el Hospital San Pablo a las 17:30 de este sábado y estará bajo estricto control para regularizar su estado de salud y el buen desarrollo del bebé en el vientre materno.

Preeclampsia

Cuando una mujer está embarazada y de pronto tiene presión arterial alta, se le hinchan las manos o su orina es muy oscura de seguro tiene Preeclampsia, que es un estado anterior a la eclampsia, considerada como una afección que generalmente da a las gestantes primerizas o cuando hay riesgo de tipo genético en la gestante.

Esta afección está caracterizada por hipertensión arterial, y proteína en la orina, inmediatamente después de la 20ª semana de gestación, las causas probables de esta enfermedad son:

– Problemas vasculares (hiper o hipotensión).

– Dieta (mala nutrición).

– Genes (factores genéticos de riesgo).

La Preeclampsia se presenta en factores de riesgo como: Primer embarazo, Embarazos múltiples (gemelos o más), obesidad, mayores a 35 años, historial de diabetes, hipertensión arterial, enfermedades renales, lupus eritematoso sistémico (anquilosamiento de las articulaciones).

Síntomas Preeclampsia

Los síntomas de la Preeclampsia no se manifiestan abiertamente sus características principales son:

  • Hinchazón de manos, rostro, ojos, exageradamente.
  • Aumento de peso: más de 1 kg (2 libras) por semana o repentino en un período de 1 a 2 días.
IMG-20140628-WA0002

Avión en el que trasladaron a la mujer de 38 años de edad

En Preeclampsia muy severa se presentan:

  • Agudos dolores de cabeza pulsátiles.
  • Dolor abdominal, (se confunde con acidez gástrica) mayormente al lado derecho debajo de las costillas y en el hombro derecho, dolor en la vesícula biliar, un virus estomacal o el bebé pateando.
  • Aparición de un trombo (coágulo formado en el interior de alguna vena originando un proceso inflamatorio).

El trombo ocasiona que llegue menos alimento y oxígeno al bebé, lo que hará que crezca menos de lo normal, o se produzca un parto prematuro e inclusive puede causarle la muerte si no se detecta a tiempo.

Aunque parezca increíble la única forma de curar la Preeclampsia es el parto. Pero si este es muy prematuro, la Preeclampsia debe tratarse en reposo, en casa o en un hospital, con control médico que incluya análisis de orina, y el peso de madre e hijo y tal vez se prescriba medicamentos para bajar la presión arterial, y tan pronto se pueda lograr el nacimiento inducido del bebé, si es muy urgente, sobre todo si se presenta:

  • Dolor abdominal, perfil biofísico anormal del bebé.
  • Pruebas anormales de la función hepática.
  • Presión arterial diastólica.