«

»

Ene 22

Cuatro claves para prevenir la osteoporosis

  • OsteoporosisBuena alimentación, suplemento de calcio, caminata y sol.
  • Entre los 35 y los 40 años, algunas mujeres ya inician la etapa previa a la menopausia, conocida como climaterio.
  • En la misma, las hormonas femeninas van disminuyendo. Por ello, servicios del MSP proporcionan suplementos de calcio a pacientes de esta franja etaria en adelante.

La Dra. Karen Díaz, directora de Salud Sexual y Reproductiva de la cartera sanitaria, refiere cuatro claves para prevenir la osteoporosis: mantener una dieta adecuada, consumir suplemento de calcio, realizar ejercicios físicos (caminata) y tomar sol en horarios permitidos, por unos 15 minutos diarios.

“Hay un punto muy importante que deben tener en cuenta las mujeres adultas mayores, cuando ya llegaron a la menopausia o, inclusive, en el climaterio, cuando empiezan a disminuir las hormonas: los huesos son un punto clave para la salud y la buena calidad de vida posterior. El Ministerio ofrece calcio, de manera gratuita, a estas pacientes, quienes tienen que comenzar ya en el climaterio con el tratamiento”, puntualiza.

Igualmente, explica que, cuando la mujer va llegando a la menopausia, disminuyen las hormonas femeninas, por sobretodo el estradiol, que ayuda al depósito y al intercambio óseo, a través del calcio.

 

“Al disminuir el estrógeno, que es la hormona que protege al hueso en contra de la descalcificación, hace que ese depósito de calcio no se renueve con la misma regularidad y es ahí cuando se ven resentidos todos los huesos. Por eso es importante que la mujer haga, no solamente una buena dieta con calcio sino también que tome comprimidos con calcio y que eso vaya acompañado de ejercicios físicos, caminatas constantes, por lo menos 15 minutos por día. Hay que acordarse de que bajo el sol también, a ciertas horas, se pueden exponer para recibir la vitamina D, que va a ayudar a ese depósito de calcio”, subraya Díaz.

Alrededor de los 35 y 40 años, se inicia lo que sería la etapa del climaterio en algunas mujeres, y entre los 45 y 52 años, se presenta la etapa de la menopausia. Por eso, se recomienda consumir mayor cantidad de calcio desde los 40 años, según la doctora.

Entre los alimentos que contienen calcio, la profesional cita la leche, el yogurt y el queso. “Una o dos fetas de queso al día es lo que sería más o menos de 1 gramo de calcio”, afirma.

Si no se toman estos recaudos, se presenta la primera etapa de la insuficiencia de calcio, que es la osteopenia (descalcificación de los huesos). Y luego se llega a la osteoporosis, que son facturas patológicas, donde el hueso es tan sensible que, con un simple golpe, se produce una fractura. “Cuando llegamos a esa etapa ya no hay medicamentos que puedan disminuir la osteoporosis, aunque sí se puede mantener y mejorar un poco los niveles pero lo que se perdió ya no podemos reponer”, advierte.

Respetar el período entre embarazos

La profesional añade que es importante en la vida de la mujer respetar el periodo entre un embarazo y el siguiente, porque ahí también se pierde calcio, justamente porque le pasa al bebé. “Por ello es importante que la mujer pueda acceder a un suplemento de calcio y que haya un buen espacio entre un embarazo y el siguiente para que su cuerpo se pueda recuperar y que, posteriormente, no llegue a una osteoporosis a más temprana edad”, sugiere.