«

»

Feb 21

Cubetas descartables, los criaderos más encontrados

cubetas primer criadero

Cubeta inservible.

 

  • En mingas efectuadas en el barrio Kokue Guasú (Fernando de la Mora), donde se registra brote de #Chikungunya.
  • Otros fueron piletas, carpas, registros, columnas de cemento, jarras, tapas, piscinas, bandejas, paragolpes de autos y neumáticos en desuso, entre otros.
  • Recomendación: aplicar todas las medidas necesarias para que los objetos no junten agua, que luego sirva de criadero de mosquitos.

Tras una evaluación entomológica post mingas realizada por equipos del SENEPA para tener un panorama de la densidad del Aedes aegypti en el barrio “Kokué Guasú” (Fernando de la Mora), punto en donde se registra el brote de Chikungunya, se constató que uno de los objetos más encontrados que sirven como criaderos de mosquitos son las cubetas descartables.

Columna otro criadero

Columna potencial criadero de mosquito.

Además, fueron hallados otros criaderos eliminables como piletas, carpas, jarras, tapas, bandejas, paragolpes de vehículos, termos, morteros, vasos, plásticos, ollas, teteras, pavas, champañeras, sillas de plástico, tazas, juguetes, latonas, budineras y neumáticos e inodoros en desuso. También, registros, columnas y piscinas, que son potenciales criaderos.

Se exhorta a los dueños de casa a que se responsabilicen del control diario de su domicilio y del peridomicilio, elevando las siguientes recomendaciones:

Tapar, cubrir, enterrar, perforar, dar vuelta, poner bajo techo, es decir, aplicar todas las medidas necesarias para que los objetos no recolecten agua que no se va a utilizar.

Las canaletas de desagüe deben estar libres de hojas, tierra o suciedad que puedan trancarlas e impedir que el agua corra y se transformen en criaderos. Los ladrillos huecos y bloques se pueden rellenar con cemento o, si no es posible, con arena. Los tanques de sanitarios deben disponer de tapa, al igual que las letrinas, pueden protegerse con una tapa o con una tela.

El agua de floreros, macetas y bebederos de animales debe cambiarse diariamente, en lo posible, no utilizar los dos primeros. Llenar los huecos de los árboles, piedras de jardines y cañas de bambú con arena, o con una mezcla de cemento o cal y arena.

En los cementerios, reemplazar el agua de floreros por arena húmeda o utilizar flores artificiales.

Cabe señalar que, ante la presencia de fiebre, dolores musculares y/o articulares, se debe consultar inmediatamente al servicio de salud más cercano y evitar la auto medicación.