«

»

Oct 25

Cuidados en el almacenamiento temporal de residuos de Ébola

IMG_7969

Profesionales del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente – INERAM.

  • Contenedores deben estar en lugares específicos y de fácil disposición.
  • Infraestructura adecuada para una fácil desinfección.

El Almacenamiento temporal de residuos generados durante la atención a pacientes con Ébola que asiste a un Centro Asistencial de Salud, debe contar con un protocolo estricto de manera a no quebrantar las normas de bioseguridad establecidas.

Las características específicas del contenedor destinado al almacenamiento temporal de residuos generados durante la atención a pacientes con Ébola que asiste a un Centro Asistencial de Salud, serán las siguientes:

1. Se deberá asignar un área específica donde se pueda ubicar un contenedor con tapa, herméticamente cerrado y de fácil acceso para el personal autorizado.

2. El lugar destinado para el almacenamiento temporal deberá estar separado y alejado de las siguientes áreas: atención a pacientes, internación, cocina, comedor, instalaciones sanitarias, zonas de esterilización, laboratorios.

3. Tener una capacidad mínima, de dos veces superior al volumen del promedio de residuos generados en forma diaria.

4. Ubicado donde no haya posibilidad de inundación y sea de fácil acceso para los carritos recolectores internos y para el vehículo de transporte recolector externo.

5. Contar con extinguidores de incendio.

6. Señalización con el símbolo universal de riesgo biológico que indique “Residuos de Establecimientos de salud.”

7. Tener paredes y pisos lisos, de fácil lavado y desinfección.

8. No deben contar con aberturas y respiraderos, en caso de tenerlo debe contar con malla de protección contra vectores.

9. Permanecer cerrado con seguro (llaveado) en forma permanente abriéndolo solamente para depositar y retirar los residuos.

10. Deberá contar con un lavatorio, para el lavado de las manos del personal que maneja los residuos, provistos de desinfectantes, toallas descartables, e instructivos para el lavado correcto de las manos.