«

»

Oct 06

Cuidados paliativos brindan “mejor calidad de vida” a pacientes terminales

  • Segundo sábado de octubre se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos.
  • Reminiscencia se llevará adelante este viernes, desde las 09:00, en el INCAN.

paliativos

El segundo sábado de octubre se conmemora el Día Mundial de los “Cuidados Paliativos”, que es la rama de la medicina que se encarga de prevenir y aliviar el sufrimiento, así como brindar una mejor calidad de vida posible a pacientes que padecen de una enfermedad grave y que compromete su vida, tanto para su bienestar así como el de su familia.

Los cuidados paliativos normalmente se aplican a pacientes que cursan con enfermedades terminales que se encuentran fuera de un tratamiento médico o en enfermedades muy graves que cursan con tratamientos que prolongan la vida.

Es así que en el marco de fecha conmemorativa, este viernes se llevará adelante un acto de recordación en el Instituto Nacional de Cáncer, y que contará con la ilustre presencia del Embajador de Reino Unido, Jeremy Hobbs y señora, así como la Dra. Tania Pastrana, presidente de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos.

El anfitrión y Director del INCAN, Dr. Julio Rolón Vicioso, dará las palabras de apertura, a las 09:00.

Posterior al acto protocolar se prevé la inauguración de las mejoras en el departamento de Cuidados Paliativos y la entrega de donaciones por parte del Embajador Hobbs.

Los principales objetivos de los cuidados paliativos pueden ser los siguientes:

  1. El manejo de los síntomas que ponen en una situación de sufrimiento al paciente y/o a sus familiares.
  2. Establecer las metas de tratamiento de acuerdo a las preferencias del paciente para con su vida.
  3. Mantener la comunicación entre el paciente, su familia o cuidadores y todo el equipo médico involucrado en el tratamiento de su enfermedad.
  4. Proporcionar apoyo psicosocial y espiritual al paciente y a sus familiares.

El éxito de los cuidados paliativos se basa en la comunicación que debe existir entre el paciente, su familia y sus médicos en un ambiente de Cordialidad, Respeto y Confianza, así como en el perfecto entendimiento de los objetivos planteados, el estado de la enfermedad y los deseos principalmente del paciente y, secundariamente, de sus familiares.

Es amplio el conjunto de enfermedades que pueden requerir la aplicación de cuidados paliativos por tratarse de una rama de la medicina que apoya tanto a pacientes con enfermedades en etapas muy graves así como a aquellos con por la naturaleza de su enfermedad se encuentren fuera de un tratamiento médico habitual o convencional o en un estado muy avanzado con poca probabilidad de respuesta a los tratamientos establecidos. Algunos ejemplos de las enfermedades que en algún momento requieren más frecuentemente de los cuidados paliativos son:

  1. Cáncer.
  2. VIH/Sida.
  3. Enfermedades del corazón avanzadas.
  4. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
  5. Enfermedad renal crónica (Insuficiencia renal crónica terminal).
  6. Enfermedades neurológicas avanzadas o que no tienen tratamiento como la mayoría de las demencias (como la de tipo Alzheimer).

Los síntomas que se tratan en los cuidados paliativos son muy variados y dependen del tipo de enfermedad pero también hay molestias secundarias causadas indirectamente por la misma, el ambiente social y los aspectos psicológicos que la enfermedad en sí conlleva. Estos síntomas incluyen:

  1. Control del dolor.
  2. Tratamiento de la depresión.
  3. Manejo de la ansiedad.
  4. Tratamiento del delirium (un estado de confusión agudo caracterizado por mucha inatención, incongruencia del pensamiento, alteración de la conciencia y un pensamiento desorganizado).
  5. Fatiga.
  6. Disnea (falta de aire).
  7. Insomnio.
  8. Náusea.
  9. Constipación (estreñimiento).
  10. Diarrea.
  11. Anorexia (falta de apetito).
  12. Aspectos sociales (el impacto de los síntomas sobre el cuidado del paciente y la situación familiar en ese momento).