«

»

May 04

Cuidados para evitar cuadros respiratorios, tras el descenso de temperatura

  • Poner especial atención a la población más vulnerable, niños/as de 0 a 6 años de edad, y mayores de 60 años.
  • Abrigarse, buena higiene, alimentación e hidratación adecuada son parte de las recomendaciones brindadas por el Ministerio.

Tras el descenso de temperatura que se ha registrado en gran parte de nuestro país, cercano a los 10°C, el Ministerio de Salud, recomienda a la ciudadanía seguir ciertas pautas para salvaguardar la salud especialmente de la población más vulnerable, como es el caso de los más pequeños/as sobre todo si se encuentra entre los 0 a 6 años de edad, y la personas mayores de 60 años, como así también las personas que padecen de alguna enfermedad crónica de base y sean susceptibles a padecer afecciones respiratorias.cuidados

Como primera recomendación consiste en abrigarse correctamente, especialmente a niños/as pequeños/as  y personas mayores, de preferencia evitar prendas ajustadas y de telas sintéticas, es importante evitar los choques bruscos de temperatura, si sale de un lugar climatizado al exterior con temperatura baja cúbrase la boca.

La higiene es un factor importante para la prevención de afecciones respiratorias, lavarse las manos con agua y jabón y utilizar alcohol en gel constantemente, previene enfermedades.

Si se encuentra congestionado, utilice pañuelos desechables y utilice tapa boca, al toser o estornudar cúbrase con el ángulo del antebrazo o con un pañuelo desechable, NUNCA CON LA MANO.

La alimentación y la hidratación adecuada también son fundamentales, es por esto que se recomienda el consumo frutas de estación (naranja, mandarina, pomelo y otros cítricos) aprovechando así el alto contenido en Vitamina C.

También es importante que la población refuerce el sistema inmunológico de los/as niños/as y personas mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C, es decir frutas y verduras.

Además se aconseja la ingesta de líquidos abundantes, para mantener una hidratación adecuada y evitar el resecamiento de la piel, que se da generalmente en temporadas de mucho frío.

Una de las mejores maneras de prevenir las afecciones respiratorias y cuadros gripales, principalmente la Influenza (H1N1) es mediante la vacunación; dicha vacuna actualmente se encuentra disponible en nuestro país, en todos los servicios de salud dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Recuerde que si presenta algún síntoma de enfermedad respiratoria, evite asistir a sitios concurridos y manténgase alerta a los signos de alarma, sobre todo si se presenta fiebre, respiración rápida o dificultad para respirar, en caso de presentarlos acudir al servicio de salud más cercano, lo antes posible. Y por sobre todo evite  automedicarse.

Dentro del hogar maneje con cuidado los sistemas de calefacción, evite respirar gases que provoquen intoxicación y mantenga bien ventiladas las habitaciones donde existan fuentes de calor como braceros, chimeneas y estufas eléctricas. No olvide mantener a los/as niños/as lejos de estufas y braceros.

Durante los días de lluvia, tratar de mantenerse seco, pues la humedad enfría el cuerpo.