«

»

Ene 18

Cuidados para evitar tragedias de ahogamientos en casa

· Niños pequeños son principalmente victimas de ahogamientos en domicilios.

·  En menos de 30 segundos se pierde la vida en un ahogamiento.

·Los niños deben estar en contacto con el agua únicamente bajo supervisión de adultos.

infografiaLos niños pequeños son las principales víctimas registradas de ahogamientos domiciliaros, sobre todo  niños de 0 a 4 años, aunque las indicaciones de seguridad establecen que ningún niño menor de 12 años puede encontrarse en una pileta sin la vigilancia constante de un adulto.

Para que un niño se ahogue solo son necesarios 27 segundos y cinco centímetros de agua.

La seguridad en el agua es importante a cualquier edad, pero si usted tiene niños pequeños en su casa, es primordial. Los niños pueden ahogarse  muy rápido así que aparte de las piscinas, las bañeras llenas, las tinas e incluso los baldes con agua o lavaderos pueden resultar peligrosos. Para reducir el riesgo de ahogamiento del niño/a es recomendable seguir las siguientes recomendaciones:

Piscina

·         Si tiene una piscina en su domicilio, instale una cerco o reja que tenga un mínimo 1.5 metros de altura alrededor de todos los lados de la piscina, así como una puerta de cierre,  cuya cerradura esté fuera del alcance del niño.

·         Considere instalar una alarma de piscina o cobertor.

·         Remueva todos los juguetes del área de la piscina una vez que los niños hayan terminado de nadar para prevenir que intenten recuperarlos cuando no estén bajo supervisión.

·         Dispositivos inflables como los salvavidas, flotadores, botes, y tubos flotadores pueden proporcionar una falsa sensación de flotación y no son efectivos a la hora de proteger a un niño(a) de que se ahogue. Nunca utilice estos objetos como sustitutos de la supervisión.

·         Cuando utilice piscinas plásticas, vacíelas completamente luego de que hayan sido utilizadas.

·         Remueva todas las escaleras que se encuentren cerca de una piscina que este más alta de la superficie cuando ya no se esté utilizando.

·         Si usted deja a su niño(a) a cargo de una cuidadora, asegúrese que le ha explicado todas las reglas del uso seguro de la piscina.

 

Si no tiene piscina es de igual importancia seguir recomendaciones de seguridad sobre todo con niños pequeños en la casa.

·         Nunca deje a un niño desatendido en un baño. Si  tiene que responder una llamada telefónica, no confíe en que otro niño cuide al bebé o infante, envuelva a su bebé en una toalla y llévelo consigo.

·         Nunca deje a un niño desatendido cerca de un cubo lleno de agua u otro líquido.

·         Instale un dispositivo para cerrar el inodoro o mantenga la puerta del baño cerrada en todo momento.