«

»

Ene 19

Cuidados que el viajero debe tener ante el Paludismo

  • Es necesario seguir las indicaciones para evitar adquirir la enfermedad.
  • Paraguay solo reporta casos adquiridos en el exterior.
  • Ante presencia de los síntomas se debe recurrir al médico.  
Anopheles quadriannulatus

Mosquito Anopheles, transmisor del virus del Paludismo

Teniendo en cuenta el movimiento migratorio de personas existente que se evidencia anualmente y  que se acentúa en ésta época del año, de compatriotas y extranjeros provenientes de países endémicos para el paludismo o la malaria, donde se mantiene circulación activa debido a varias especies de parásitos que producen esta enfermedad, el Programa de Control del Paludismo a través del SENEPA recuerda que:

  1. El paludismo o malaria es una enfermedad parasitaria no contagiosa, transmitida por la picadura de mosquitos del género Anopheles y que presenta los siguientes síntomas: fiebre intermitente, escalofríos, dolor de cabeza, músculos y articulaciones, coloración amarillenta de piel y mucosas (ictericia) y vómito. Se presenta principalmente de dos formas, debido a presencia de parásitos Plasmodium vivax y Plasmodium falciparum, existiendo también otras formas menos frecuentes.

senepaPor eso si siente los síntomas mencionados, es importante acudir inmediatamente a un puesto o centro de salud o al SENEPA para recibir la atención y el diagnóstico oportuno; de ser confirmado el caso, se procederá al tratamiento y  a los trabajos de bloqueo correspondientes de manera a impedir brotes.

Se insta a las viajeros a no automedicarse al sospechar de paludismo hasta la confirmación laboratorial del SENEPA, debido a la especificidad del tratamiento para cada una de las formas de la enfermedad.

Todos los servicios brindados por el senepa son gratuitos.

 

  1. El Programa de Control del Paludismo cuenta con 19 Unidades de Diagnóstico distribuidas en todo el territorio Nacional, con capacidad de realizar el diagnóstico con diferenciación de especies y el mismo  es totalmente gratuito.
  2. Todo caso confirmado de paludismo, al ser notificado y confirmado por el Programa, recibe la medicación para el tratamiento en forma totalmente gratuita, para ambas formas de la enfermedad.
  3. No existe tratamiento profiláctico, ni vacunas vigentes para prevenir el paludismo. El tratamiento es proporcionado exclusivamente a los casos confirmados.
  4. Las medidas de protección preventivas recomendadas a todas las personas que viajen a zonas o países de riesgo de transmisión, incluyen: usar ropas que protejan la mayor parte del cuerpo a la exposición de picaduras de mosquitos, utilizar repelentes, mosquiteros y telas metálicas en puertas y ventanas.
  5. El Paraguay se encuentra libre de transmisión autóctona desde el año 2011, notificando solamente casos importados de esta enfermedad. El Plan de Eliminación del Paludismo está vigente y activo con el objetivo de alcanzar la meta de Certificación de país libre de paludismo.

Para mayor información, contacte al:

–          Programa de Control del Paludismo al (021)215169 – Lunes a Viernes de 7:00 a 15:00.

–          Correo electrónico: dptoprogramas.senepa@gmail.com

–          Facebook: Dpto Programas Senepa.