«

»

Mar 25

Cuídese de los pequeños vectores para evitar grandes amenazas

  • De cara al Día Mundial de la Salud, es importante protegerse de los trasmisores de enfermedades.
  • Es imprescindible estimular a la ciudadanía para tomar acciones preventivas.

VEctoresEl énfasis de este año, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud es la prevención, control y eliminación de criaderos que propician la procreación de los vectores.

Las enfermedades transmitidas por vectores son aquellas enfermedades infecciosas propagadas por algunos organismos, como por ejemplo insectos y caracoles, que transportan un virus, parásitos y bacterias a humanos. Estas enfermedades representan una alta carga de morbilidad y mortalidad para las personas, sus familias y las comunidades, especialmente en los países con alto índice de pobreza, causando ausentismo escolar, un impacto negativo en la productividad económica, y altos costos y sobrecargas de los sistemas de salud de los países.

Las enfermedades transmitidas por vectores impactan significantemente en la región de las Américas de entre estas enfermedades, las que causan mayor impacto en el continente son la malaria, el Dengue, la enfermedad de Chagas, la Leishmaniosis, la Filariasis linfática, la Esquistosomiasis y la ceguera por tracoma.

El día mundial de la salud para el año 2014 tiene como tema “las enfermedades transmitidas por vectores”, cuyas acciones estratégicas se centrarán en estimular a los gobiernos, las familias y las comunidades para que tomen acciones de prevención y control de los vectores que causan estas enfermedades, incluyendo el manejo apropiado del ambiente.

Protégete y protege tu entorno

  • Las enfermedades transmitidas por vectores pueden prevenirse mediante el uso de ropas que sirvan de barrera en la exposición a la picadura,
  • La utilización de mecanismos para impedir el acceso de los vectores en las viviendas (uso de mallas protectoras en puertas, ventanas y aleros),
  • La reducción de criaderos cerca de las casas o en las comunidades incluyendo:
    • El tapado de recipientes en los que se almacena agua,
    • La eliminación de charcos y drenajes de los lugares en los que acumula el agua,
    • La eliminación de recipientes inservibles donde se poza el agua y
    • El control de la basura en los patios y jardines.