«

»

Dic 05

Culmina con éxito “V Muestra Nacional de Epidemiología”

  • culminamuestraSe realizó en Asunción, desde el 3 de diciembre.
  • Protagonizaron las actividades epidemiólogos, representantes de regiones sanitarias, servicios de salud y la sociedad civil.
  • Además, contó con la participación de expertos extranjeros.

“Epidemiología y los determinantes sociales en Salud: El gran desafío”, fue el tema electo para la V Muestra Nacional de Epidemiología, efectuada del 3 al 5 de diciembre en Asunción, con el objetivo de compartir los resultados de la red de vigilancia, alerta y respuesta, en materia de prevención y control de brotes en nuestro país. Así también, de abordar con profesionales de la salud, funcionarios/as de otros entes aliados del amplio sector salud y la comunidad en general sobre factores de riesgo para la ocurrencia de enfermedades,

La misma fue organizada por la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) del Ministerio de Salud Pública.

muestraEn esta quinta edición, la Muestra Epidemiológica se centró en los desafíos para el sistema de vigilancia epidemiológica la presión que ejercen sobre las poblaciones los determinantes sociales de la salud. Estos determinantes, relacionados a la biología y la herencia, los estilos de vida, el medio ambiente y el sistema de salud, condicionan que las poblaciones estén sanas o enfermas en íntima relación con las etapas del ciclo de la vida. Asimismo, sirvió de marco del “II Foro Nacional sobre la Respuesta al #VIH/Sida”.

Cabe señalar que se desplegó en un periodo en el que la comunidad internacional recuerda los compromisos asumidos por los Estados para garantizar el respeto a los Derechos Humanos, organizando eventos que van desde el 25 de Noviembre, fecha de “La No Violencia hacia la Mujer”, pasando por el emblemático 1 de Diciembre “Día Mundial de la lucha contra el VIH/sida” hasta el 10 de Diciembre, “Día Internacional de los Derechos Humanos”.

Contó con un programa científico-académico, que cubrió los eventos de Salud Pública de Importancia Nacional, entre los que se destacan problemas como la violencia y la accidentalidad; el incremento de enfermedades como la obesidad, los tumores, los problemas de salud cardiovascular, la diabetes; las intoxicaciones por agrotóxicos, brotes de enfermedades infecciosas y eventos de Salud de importancia internacional, como las amenazas globales que representan el Virus Chikungunya y el Virus Ébola, entre otros.

La V Muestra Epidemiológica fue declarada de interés institucional por Resolución SG Nº 319/2013.