«

»

Dic 14

Culmina curso de "Clasificación Internacional de Enfermedades CIE 10"

  • Alto ParanáÉsta permite clasificar correctamente todas las patologías, con sus signos y síntomas.
  • Apuntan a reducir del 20 al 5 por ciento las causas mal definidas de enfermedades.
  • Para la toma estratégica de decisiones en políticas de salud.

La entrega de certificados del primer módulo del Proyecto de capacitación en “Clasificación Internacional de Enfermedades, CIE 10” se llevó a cabo en “La Paloma”, distrito de Canindeyú. La actividad, promovida por el Grupo de Trabajo (GT) Itaipú-Salud, estuvo dirigida a profesionales de las Regiones  Sanitarias de Canindeyú, Caaguazú y Alto Paraná, quienes llevan el título de codificadores y recibieron el conocimiento de tutores del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y profesionales especialistas en el tema de los departamentos mencionados.

Entregaron los certificados el Director General de la DIGIES, Lic. Luis Olmedo; el Director Regional de Alto Paraná, Dr. Miqueias Abreu; la Directora Regional de Canindeyú, Dra. María Antonieta Villalba; la Coordinadora del GT Salud Itaipú, Lic Veronica Duarte; el doctor Gustavo René González, asesor Médico de la Dirección Financiera de la Binacional, y las Jefas de Bioestadísticas de ambas regiones sanitarias.

La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 10) permite clasificar correctamente todas las patologías -con sus signos y síntomas- de tal manera a que el órgano estatal competente pueda proveer en tiempo y forma insumos para la prevención o tratamiento de la enfermedad, según explicó Verónica Duarte, coordinadora suplente del GT.

“Itaipú Binacional, a través de este grupo de trabajo, brinda cooperación en cuanto a la logística y un convenio con la Organización Panamericana de la Salud”, recordó Duarte en el acto de culminación del curso, que tendrá seguimiento en el 2015 avanzando a los demás módulos. En el encuentro también se hizo entrega de los manuales utilizados para la codificación.

La finalidad es reducir del 20% de causas mal definidas de enfermedades al 5% de este margen de error, obteniendo así mejor calidad de información para la toma estratégica de decisiones en políticas de salud y dejar capacidad instalada en los puestos de salud.

El objetivo es, además, que los codificadores actúen de multiplicadores en sus respectivos lugares de trabajo, apoyen a los médicos en el correcto llenado de registros (sea de consulta externa de la internación o de la urgencia para procesar datos), codificar e ingresarlos al subsistema de información.

La codificación permite que en cada establecimiento o centro de salud se registren bien los diagnósticos, para que, posteriormente, sean beneficiosos para los organismos que controlan los sistemas de información, garantizando el buen uso y la buena calidad.

Se busca también conocer con mayor precisión las causas de muertes en el país y realizar comparativos con otros países.