«

»

Abr 06

Culmina primera semana de control de gestión

  • 2Se analizaron a fondo todos los indicadores de programas y servicios.
  • Se ajustará trabajo para alcanzar metas propuestas para fin de año.

Las primeras regiones sanitarias que realizaron su control de gestión fueron Alto Paraná, Canindeyú, Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Paraguarí esta semana en Ciudad del Este, Encarnación y Pilar, respectivamente.

En las jornadas fueron presentadas las situaciones de todos los programas y las estadísticas que manejan los distintos servicios, tanto hospitales, como puestos, centros y Unidades de Salud de la Familia, a fin de comparar los indicadores del primer trimestre del año con los del 2013 y analizarlos para mejorar la gestión.

El Dr. Carlos Quevedo, titular de la Dirección de Coordinación de Regiones Sanitarias, refirió que éste es el control más importante ya que, siendo el primero de los cuatro programados, hay tiempo para ajustar acciones y cumplir con las metas propuestas para fin de año.

“Fue muy productivo y provechoso, ya que estuvieron reunidos todos los directores de hospitales regionales, distritales, de las USF y se analizó a fondo todos los indicadores que nos habíamos propuesto. Más o menos encontramos las mismas dificultades en todas las regiones que visitamos esta semana. En general, los programas están bien, en algunos tenemos que insistir un poco más, pero éste es el momento en que tenemos que hacer ese trabajo para poder ir modificando los indicadores y llegar a fin de año a un porcentaje adecuado”, sostuvo Quevedo, enfatizando en que para mejorar un indicador en salud se necesita tiempo y, sobre todo, mucha movilización.

Índices de vacunación

El directivo indicó que, en general, hay un déficit del 8% en la cobertura de vacunación, de acuerdo con las metas propuestas para el primer trimestre del año, pero sostuvo que las cifras se podrán revertir con las intensificaciones tempranas.

“Estábamos acostumbrados a hacer las intensificaciones allá por setiembre, octubre, entonces ya generalmente no llegábamos. Éste es el momento adecuado para rever las cifras”, afirmó, argumentando que los niveles tienen esa ligera disminución debido a las vacaciones del personal, que se toman en este período de enero, febrero y marzo.