«

»

Jun 22

Culmina supervisión del Programa de Tuberculosis en Concepción

  • Con la verificación e implementación de estrategias sanitarias.
  • Además se realizó prueba de conocimiento a los encargados regionales.

Culminó con éxito la semana de “Supervisión Nacional al Programa de Control de la Tuberculosis y Lepra”, realizada desde el 16 de junio.

El monitoreo fue dirigido a las Unidades de Salud de la Familia, Centros de Salud, Hospital Regional y Coordinación Regional de la Primera Región Sanitaria.

El objetivo de las actividades fue la de verificar el nivel de implementación de la estrategia TAES (tratamiento acortado estrictamente supervisado), también se controló la captación de sintomáticos respiratorios, diagnóstico con baciloscopía a pacitbentes sospechosos y seguimiento de pacientes positivos en casos de Tb, todos estos componentes son parte de la estrategia de control de la tuberculosis.

Se realizó una prueba de nivel de conocimiento teórico a los recursos humanos.

Actualmente el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis y Lepra cuenta con personal encargado en los 68 servicios de salud a nivel distrital y local.

En lo que va del año 2015 se tienen registrados unos 29 pacientes manteniendo tratamientos gratuitos, a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por el Micobacterium tuberculosis y ataca principalmente a los pulmones, pero también puede afectar a otros órganos.

Si presenta tos y catarro por más de 15 días, consulte al servicio de salud más cercano. El diagnóstico y tratamiento son totalmente gratuitos.