«

»

Mar 26

Cura del cáncer de cuello uterino se alcanza con detección temprana

  • Habilitan servicio de patología cervical en Centro de Atención a la Juventud y la Familia.
  • Estudios de Pap y colposcopía estarán al alcance de las usuarias de forma gratuita.
  • Contribuirá al diagnóstico precoz de lesiones precursoras de cáncer cervicouterino.

IMG_7005Hoy, en el marco de conmemoración del “Día mundial de la prevención del Cáncer de cuello uterino”, autoridades del Ministerio de Salud Pública junto con representantes del Club de Leones Villa Morra inauguraron mejoras realizadas en el servicio de Ginecología del Centro de Atención a la Juventud y la Familia, que desde hace 20 años se encuentra funcionando en el barrio Villa Morra de Asunción.

A partir de la fecha, dicho centro asistencial cuenta con un moderno equipo para realizar estudios de colposcopía y citología para la detección precoz de lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino. El equipo de alta generación fue adquirido por el Club de Leones.

Durante el acto inaugural, la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, explicó que pesé a que el servicio se encuentra en una zona residencial de Asunción, es un lugar estratégico, ya que en esa zona se registran una gran cantidad de trabajadoras domésticas y personal de centros comerciales de la zona, quienes a través de este centro asistencial, accederán al diagnóstico oportuno y gratuito de las lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino, segunda causa de muerte de mujeres en el país. Para el efecto se contará con cuatro profesionales ginecólogos del Ministerio de Salud.

“El cáncer de cuello uterino es totalmente curable siempre y cuando se diagnostique en forma temprana”, aseguró Barán, y es lo que se espera lograr con esta iniciativa.

Para consultas y agendamientos, contactar al 021-612.220. El Centro de salud dispone, además de servicio de ginecología, consultorio de clínica médica, psicología, odontología, promoción de la salud y consejería.

Pap y colposcopía

Papanicolaou: conocida también como citología vaginal sirve para detectar cambios en las células del cuello uterino. Puede diagnosticar una infección, células anormales (no saludables) o cáncer cervicouterino.

Colposcopía: prueba que se realiza cuando se detectan células anormales que pueden ser cancerosas o precursoras de cáncer de cuello de útero. Permite ver de forma ampliada el cuello de útero o cérvix y detectar lesiones benignas como malignas a nivel del cuello, vagina y vulva. Con este procedimiento se admite la toma de biopsias de zonas sospechosas para estudiarlas posteriormente, o extirpar estas lesiones.