«

»

Mar 13

Dan detalles de la “semana mundial del Agua”

  • Habrá actividades del 16 al 23 de marzo.
  • Actividades fueron “declaradas de interés” por el Ministerio de Salud.

Dia del agua - logoEn el marco del “Día y la Semana mundial del Agua 2014”,  se informó sobre las actividades que se llevarán adelante desde este domingo 16 hasta el sábado 23 de marzo, haciendo énfasis en “Agua y energía”.

Los presentadores de las actividades fueron Miguel Ángel Rabiolo representante regional de la Organización de Meteorológica Mundial, el Dr. Julian Báez, Director de Meteorología e Hidrología de la DINAC y la Lic. Lilian Doldan, Directora de Acción Social y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

“El día 22 se celebra el Día Mundial del agua y el 23 el día Meteorológico Internacional. Agua, Energía, Meteorología son temas que nos están afectando, junto con la adaptación y mitigación de cada tema… tenemos que estar al tanto para ser favorecidos como región”, expuso Rabiolo en la apertura del evento.

DSC_0165

Miguel Rabiolo, representante regional de la Organización de Meteorológica Mundial

Estos temas que serán tratados durante esta semana son de suma importancia y visitar las escuelas para abordar estos temas no son casualidad, porque “son los chicos los que en 15 o 20 años serán afectados por lo poco o mucho de lo que hagamos hoy al respecto”.

Por su parte, la viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, expresó que el agua es un factor preponderante en la vida del ser humano. “Tenemos que tratar de consumir más agua y es un factor para prevenir enfermedades como las renales, la deshidratación entre otras”, dijo.

Asimismo, Barán manifestó que el ingreso del agua potable a las comunidades trae muchos beneficios, porque “en donde no entra el agua, hay un alto índice de desnutrición, y enfermedades”. Llevar agua potable a todas las comunidades se enmarca dentro de los objetivos del milenio y está previsto que la población acceda a un servicio de agua potable a mediano plazo.

“En Paraguay, no el ciento por ciento accede al agua, deberíamos apostar para que todos tengan agua con calidad. No solo para consumo, sino también para higiene y eso va a mejorar en demasía la calidad de vida”, expresó la viceministra.

Esta fecha conmemorativa fue declarada de interés por las siguientes instituciones y organizaciones: Secretaría del Ambiente, Secretaría Nacional de Cultura, Secretaría Nacional de Turismo, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio de Defensa Nacional, Asociación de Juntas Municipales del Paraguay, DINAC, ESSAP, Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), Municipalidad de Asunción, Municipalidad de Hernandarias y Municipalidad de San Alberto.