«

»

Ene 04

Datos Abiertos, el gran paso a la transparencia de gestión

  •  #RESUMEN2016 existe mayor acceso a información pública gracias a este portal que se encuentra disponible en la web ministerial.
  •  Se puede saber a qué establecimiento se puede recurrir, qué médicos atienden y la existencia de medicamentos.

capacitacion_cartera

En junio del 2016 realizó el lanzamiento del Portal de Datos Abiertos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, siendo el tercer ente del Estado en contar con dicha herramienta en el marco de la iniciativa de Gobierno Abierto – 2º Plan de Acción.

Los Datos Abiertos Gubernamentales son un medio para fomentar la transparencia, facilitando a los ciudadanos el acceso a la información de la gestión del Gobierno. Los ciudadanos pueden así empoderarse de los procesos de decisión, ayudando al gobierno en la toma de mejores decisiones y colaborando en la propuesta de soluciones.

Con esta herramienta se pueden crear visualizaciones para comprender mejor datos complejos, fomentando la creación de nuevos conocimientos. También puede ser la base de oportunidades de negocios convirtiéndose en un importante motor económico.

Beneficios

  1. Publicación de datos en formato reutilizable:
    • Establecimientos de Salud
    • Cartera de Servicios
    • Existencia de medicamentos
  2. Desarrollo e implementación de la Cartera de Servicios informatizada.
  3. Acceso a datos de salud para investigaciones o consultas de servicios de salud ofrecidos.
  4. Contar una herramienta gerencial de uso interno/libre (sin usuario y contraseña) para los funcionarios de salud en general.
  5. Colaboración en los procesos de Transparencia Institucional
  6. Monitoreo de los servicios declarados por cada establecimiento de salud.
  7. Monitoreo de la actualización del stock de medicamentos en las farmacias, no mayor a 48 hs.

Alcance

En esta primera etapa se han publicado datos correspondientes a 72 establecimientos de salud, se proyecta para finales de diciembre incluir a 204 USF y el nuevo grupo de datos profesionales “Profesionales de la Salud”.