«

»

Dic 11

De 12 a 15 personas mueren por día por problemas cardiovasculares

  • Más de 32.000 muertes por año se producen por enfermedades cardio-cerebro vasculares.
  • Infartos prevalecen en hombres y accidentes cerebrovasculares en las mujeres.

IMG_1591El Programa Nacional de Prevención Cardiovascular (PNPC) presentó el balance del 2014, correspondiente a consultas, estudios y estadísticas realizadas en todo el país.

Al respecto, el Dr. José Ortellado, Director del Programa, indicó que mediante la telemedicina se ha realizado el 100% de los estudios de ecocardiografía y electrocardiograma efectuados rutinariamente en los servicios.

Refirió además que en la encuesta a nivel nacional sobre factores de riesgo, fueron identificados los siguientes parámetros: población de 15 a 24 años con 18% de hipertensos, y población de 25 a 34 años con 27% de hipertensos. “Ha medida que pasan los años tendemos a aumentar esa cifra, por causa del Sedentarismo, obesidad, tabaquismo y el estilo de vida. Si se identifican síntomas, ya es tarde; por eso queremos prevenir y mantener saludable a las personas, mediante un chequeo clínico para evitar problemas mayores”, expresó Ortellado.

red movilEl directivo expuso además que es de vital importancia acudir a un chequeo médico al momento de la presencia de dolores de pecho, palpitaciones, falta de aire… pues las evaluaciones son gratuitas, al igual que las consultas, estudios y medicación.

Atenciones realizadas en:

Consultorios – IMPCARD y CEC-Ypané (38.189); Estudios CV – Electrocardiogramas (10.148); TeleECG (10.118); Ecocardiografías (6.785); Ecocardio móvil (2.339); Cardio UTI (440); Holter (638); Ergometría (380); Mapa (98) y Doppler Carotideo (96).

En lo que respecta a los índices de mortalidad en general las enfermedades cardio-cerebro vasculares siguen siendo la primera causa con el 27,5%. Las victimas principalmente por infarto agudo al miocardio son los hombres, mientras que las mujeres son más propensas a los accidentes cerebro vasculares.

Ortellado expresó además que las muertes prematuras menores de 60 años, ronda el 20%, es decir unas 9.000 muertes. Con esto, de 12 a 15 a quince personas mueren por día por problemas cardiovasculares.