«

»

Mar 17

¿De dónde eliminan la mayor cantidad de criaderos del Aedes?

criaderos

  • Más de 1.200.000 fuentes de cría del vector del Dengue, Zika y Chikungunya fueron destruidas por equipos del SENEPA a nivel país, en lo que va del 2016.
  • Inspeccionaron 146.334 predios durante intervenciones comunitarias, en los primeros meses del año.
  • Tres son las zonas del territorio nacional que encabezan la lista de áreas con mayor cantidad de criaderos. ¿Vivís en alguna de ellas?

En lo que va del 2016, el SENEPA inspeccionó un total de 146.334 predios en todo el país, verificando 14.135 patios baldíos. En estas intervenciones, fueron eliminados 1.267.328 criaderos del mosquito Aedes aegypti.

Solo en Asunción, los equipos del SENEPA identificaron 419.038 criaderos (el 33% a nivel país). En Central, 191.841 criaderos (15%), y en Alto Paraná, 322.285 criaderos (25%). Estos son los tres lugares del país que presentan el mayor porcentaje de criaderos eliminados.

Criaderos2

El 73% de los criaderos identificados es inservible, es decir, se trata de elementos que pueden ser eliminados, como latas, botellas, neumáticos y aparatos domésticos descartados.

En la última semana, del 9 al 15 de marzo, los equipos inspeccionaron 16.109 predios en todo el territorio nacional. A su vez, en esta semana identificaron 176.380 criaderos e inspeccionaron 1.896 patios baldíos.

Si vivís en estas áreas en donde fue ubicada la mayor cantidad de criaderos, es importante que tomes acción para apoyar esta causa nacional y vencer al Aedes aegypti, transmisor de enfermedades que pueden afectarte a vos y a tu familia. El Dengue, el Zika y el Chikungunya son evitables y depende de todos mitigar su impacto.

  • Verificá diariamente tu vivienda y eliminá todo objeto que pueda acumular agua limpia, pues es allí en donde se crían las larvas que luego se convertirán en mosquitos.
  • Disponé correctamente la basura para su recolección, en los días establecidos para el efecto.
  • Usá repelente, mosquiteros y telas metálicas en las aberturas (puertas y ventanas).
  • Consultá al servicio de salud más cercano de manera inmediata si presentás fiebre o ronchas. No esperes ni te automediques, para evitar que el cuadro se agrave y que el virus se disperse en tu comunidad.