«

»

Jul 27

De regreso a clases sin #Dengue y #Chikungunya

  • Luego de las vacaciones de invierno se insta a educadores y estudiantes a realizar el monitoreo de 10 minutos para verificación de las instalaciones.
  • Casi en su totalidad las escuelas y colegios de todo el país han recibido capacitaciones acerca de la lucha contra el Aedes.

De regreso a las clases, luego de las vacaciones de invierno, en las instituciones educativas  se insta a la revisión de las aulas y el patio de las escuelas en busca de posibles criaderos de vectores transmisores de #Dengue y #Chikungunya.

ypacarai-estudiantes

Foto de archivo

El Ministerio de Salud recomienda tanto a docentes como a alumnos/as a realizar las verificaciones correspondientes en toda la escuela o colegio. Con las bajas temperaturas durante las vacaciones también se registró una cantidad importante de lluvias, esto, sumado a que las escuelas se encontraban vacías no se descarta la posibilidad de la proliferación de larvas en pequeños o grandes objetos que tengan la capacidad de almacenar agua limpia, ya sea de lluvia o de otro tipo.

En su mayoría, en todos los establecimientos educativos,  los estudiantes han aprendido, durante el transcurso del año, acerca de las formas correctas de detección y eliminación de criaderos, las diferencias entre peri e intra domicilio y la identificación de criaderos.

En el caso escolar pueden ser considerados como criaderos: recipientes descartables, frascos, botellas, bolsas de hule, macetas, latas, tanques, tambores, tanques elevados, plantas de hoja ancha (bromelias, banano), canaletas de desagüe, plantas acuáticas, vidrios en la pared, ladrillos huecos, bloques, huecos en paredes (bloques), que se encuentren a la intemperie y puedan contener agua de lluvia.

Por su parte los criaderos de intra domicilio, aquellos dentro de las aulas y oficinas  pueden ser agua de los floreros, macetas y bebederos, y todo objeto que pueda almacenar agua. En lo posible para floreros y macetas se recomienda utilizar arena húmeda o flores de plástico.

A fin de ampliar los resultados, todas las acciones aprendidas dentro de la campaña de lucha contra el #Dengue y #Chikunguya dentro de la institución deben ser replicadas en los hogares durante los fines de semana. Con una revisión del hogar o la escuela durante 10 minutos diarios puede evitarse la proliferación de larvas del mosquito Aedes.