«

»

Mar 17

DECOMISO DE AZÚCAR: Comunicado del INAN e INTN

  • azucarInforman sobre resultado de análisis efectuado al producto.

Según el comunicado rubricado por la Dra. Laura Mendoza de Arbo, directora del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (MSPyBS), y por el Ing. Ever Cabrera Herebia, director general del INTN, de acuerdo con los resultados de los análisis fisicoquímicos realizados por el INTN, basados en las Normas Paraguayas y Codex Alimentarius, el parámetro que no se ajusta a los valores establecidos es el relacionado al color del producto.

Se transcribe textualmente el comunicado:

“En atención a los últimos acontecimientos relacionados al decomiso de 160.000 kilogramos de azúcar ingresados aparentemente en forma irregular al territorio nacional, el MSPyBS y el INTN informan que:

 

De acuerdo a los análisis fisicoquímicos realizados por el INTN, basados en las Normas Paraguayas y Codex Alimentarius, el parámetro que no se ajusta a los valores establecidos es el ICUMSA (relacionado al color) con valores de: 213,63 y 163,57 unidades ICUMSA, superiores al valor máximo permitido de 150 unidades. Este parámetro hace referencia a la calidad en cuanto al color del azúcar y no está vinculada directamente a la inocuidad del producto.

 

Ante el desconocimiento del origen del AZÚCAR que hace imposible su trazabilidad en los aspectos referidos a sus condiciones de producción, manipulación y transporte, así como documentos sanitarios respaldatorios, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social no puede recomendar su consumo hasta tanto se realicen mayores estudios analíticos basados en un sistema de muestreos por lote.”