«

»

Mar 05

Déficit de sangre en el país es de 50 por ciento

  • Para cubrir la necesidad nacional se requiere cerca de 80.000 volúmenes de sangre.
  • Se insta a la población a ser donante voluntario.

Donacion 2IMG_5081El Centro Nacional de Trasfusión Sanguínea, del Programa de Sangre del Ministerio de Salud Pública, en colaboración con la Pastoral Social Arquidiocesana se encuentra efectuando una jornada de colecta sanguínea en el Seminario Metropolitano.

La intención es captar nuevos donantes voluntarios a los efectos de mejor el stock de este vital elemento que puede salvar vidas.

Al respecto, el Dr. Juan Carlos Aquino, encargado del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea menciona que actualmente el país se encuentra con un déficit de sangre de 50 por ciento.

“A nivel nacional contamos anualmente con 35.000 a 45.000 volúmenes de sangre. La necesidad es mucho mayor. Necesitamos aproximadamente entre 75.000 a 85.000 unidades para cubrir las necesidades reales de sangre”, declara el médico.

Indica que para zanjar el déficit se viene trabajando arduamente con diversas instituciones, como el caso de la Pastoral Social, entidades públicas y privadas, a fin de concienciar a la gente sobre la importancia de donar sangre.

Según afirma Aquino, la sangre es un elemento vital, insustituible e reproducible. “Con cada donación se salvan alrededor de 3 a 4 vidas”, resalta.

dONACION 1IMG_5078Asegura que en ocasiones, debido a la falta de sangre se retrasan las cirugías y los tratamientos de muchos pacientes. Lamenta que a raíz de esta situación algunos recurran al mercadeo de sangre.

“Nuestro objetivo es contar con un stock permanente de sangre segura y en un momento de urgencia ofrecer a quien lo necesite, y evitar que la gente recurra a la compra-venta”, señala.

“Debemos ser solidarios”

En este periodo de cuaresma, Ricardo González, coordinador de la Pastoral Social Arquidiocesana, insta a los cristianos a solidarizarse con el prójimo a través de la donación de sangre.

“Queremos instalar la cultura de la donación voluntaria de sangre y en este día lograr al menos 30 donantes voluntarios”, manifiesta.

Anunció que la próxima jornada de colecta sanguínea se llevará a cabo en primavera, en conmemoración al Día de la juventud.

Próximas colectas

Miércoles 12 de marzo: en el predio de la Fuerza Aérea

Viernes 14 de marzo: en Chacomer SAECA, donde se cuenta con más de 180 donantes fidelizados.

Requisitos para donar sangre:

  • Gozar de buena salud.
  • Tener entre 18 y 65 años. Desde los 16, con autorización de los padres.
  • Pesar más de 55 kg.
  • Haber descansado, al menos, 6 horas la noche anterior.

IMPORTANTE

  • Para donar sangre no debe estar en ayunas.
  • Se extrae solo el 10 por ciento de sangre (380 ml.), que es repuesto al momento con la ingesta de líquidos.
  • Los hombres pueden donar hasta 4 veces por año, las mujeres hasta 3.