«

»

Ene 15

DENGUE: Capital y Área metropolitana reúnen características ideales para la circulación viral

  • Para evitar la dispersión: Verificación diaria de los depósitos de agua, clasificación de la basura en el origen y  recolección diferenciada de residuos.
  • Consulta temprana para la notificación de casos para los trabajos de bloqueo.

DSC_0079Anualmente el área metropolitana como ser San Lorenzo, Roque Alonso, Capiatá, Itá, Luque y Lambaré protagonizan el mayor número de notificaciones en cuanto a casos de dengue, en relación a Capital se centran en los Barrios Jara, Roberto L. Petit, Lambaré, Obrero y Tacumbú.

Las áreas mencionadas reúnen características ideales para perpetuar la circulación viral: gran densidad poblacional, acumulo de personas susceptibles y por la persistencia de recipientes en los domicilios y sitios estratégicos (vertederos, gomerías, chatarrerías, cementerios, puntos de reciclado informal) útiles e inservibles, falta de agua corriente en varias comunidades lo que obliga a las familias a almacenar agua para su consumo e higiene personal.

“En estas zonas será difícil interrumpir la circulación viral porque son zonas endémicas, sí se puede controlar la dispersión de los casos para evitar que se instalen epidemias de gran magnitud”, indicó el Dr. Iván Allende, director de de Vigilancia de Enfermedades Trasmitidas por Vectores.

La verificación diaria de los depósitos de agua, clasificación de la basura en el origen,  recolección diferenciada además de la disposición final adecuada de los residuos sólidos, son algunos aspectos que desataca el profesional como estrategias para controlar la trasmisión viral del dengue.

Insistiendo así también en consultar en centros asistenciales, para que se generen las notificaciones de casos y las intervenciones de bloqueo de focos de brote, el reposo de las personas con fiebre para disminuir la dispersión, el uso adecuado de barreras físicas  y repelentes contra las picaduras del Aedes

Tipos de depósitos que deben ser verificados diariamente

  • Depósitos móviles: jarros o frascos con agua, botellas, bebederos de mascotas, pequeñas fuentes ornamentales, materiales en depósitos de construcción (sanitarios almacenados), canaletas embutidas, además de cerrar la tapa del inodoro.
  • Depósitos inservibles: basura (recipientes plásticos, botellas, latas), chatarra en patios, material de chatarrería, escombros de construcción y neumáticos usados.
  • Depósitos servibles: tapar con una tela o con plástico los tanques bajos para almacenamiento de agua, como así también los baldes y botellas que son utilizadas para acumular agua potable.
  • Depósitos fijos: losas, toldos en desnivel, rejillas de desagüe, piscinas no tratadas, fuentes ornamentales; floreros/jarros en cementerios; trozos de cristales en murallas.