«

»

Nov 30

#Dengue #Chikungunya: Existe posibilidad de contar con epidemias simultáneas

Deng-Chik

  • Esto debido al mosquito circulante, el Aedes aegypti, que transmite ambas enfermedades.
  • Para impedir una co-circulación de Dengue y Chikungunya se insiste en la eliminación de criaderos.

La Directora General de Vigilancia de la Salud, Dra. Águeda Cabello declara que existe la posibilidad de que en el país se reporte epidemias simultáneas de Dengue y Chikungunya, por la presencia del mismo vector transmisor de la enfermedad, el mosquito el Aedes aegypti y la susceptibilidad de la población para la fiebre Chikungunya. Ante este riesgo, la epidemióloga insiste a la ciudadanía en vigorizar las tareas de eliminación de criaderos de las casas, lugares de trabajo y espacios públicos.

Cabello explica que ambas enfermedades presentan síntomas similares, pero con una diferencia que en Chikungunya, los dolores articulares son más intensos y puede estar acompañado de inflamación de las articulaciones. Indica que luego de la fase aguda, la fiebre de Chikungunya puede evolucionar a una fase subaguda y crónica de la enfermedad.

En cuanto a la circulación del virus Dengue, Cabello afirma que la situación epidemiológica se caracteriza por una endemia de baja intensidad. “Ningún departamento se encuentra en epidemia”, sostiene.

Los departamentos que comprenden el Área Metropolitana de Asunción, Presidente Hayes, Concepción, Amambay y Alto Paraná se encuentran en riesgo moderado, mientras que el resto de los departamentos refiere riesgo bajo.

En lo que va del año se han notificado al sistema de vigilancia 15.702 casos de síndrome febril agudo, de los cuales 2.486 (14, 8%) fueron casos confirmados de Dengue por laboratorio y/o nexo epidemiológico; 6.374 (40,5 %) han sido descartados y continúan como sospechosos 6.845 (43,5 %). En las últimas 3 semanas se registraron un total de 788 notificaciones de casos sospechosos y confirmados procedentes de 10 departamentos.

Para impedir co-circulación de Dengue y Chikungunya, la titular de Vigilancia de la Salud recomienda:

  • Eliminar o controlar los posibles criaderos, esto es, todo recipiente que pueda contener agua como cubiertas de autos, floreros, envases de vidrio y plástico, portaplanteras, tanques de agua y otros. Aquellos objetos que no puedan ser eliminados deben ser puestos boca abajo, cubiertos o ubicados bajo techo.
  • Adoptar medidas directas para prevenir la picadura del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor de la enfermedad.
  • Aplicar repelente en la piel expuesta. Evitar colocar en las manos de los/as niños/as porque puede irritar los ojos y la boca.
  • Usar aerosoles en espacios abiertos para evitar la inhalación.
  • Rociar la ropa con repelentes que contengan  la sustancia  permetrina  o  N,N-Dietil-meta-toluamida (DEET) ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina.
  • Usar camisas de manga larga y pantalones largos siempre que se encuentre en exteriores.
  • Usar mosquiteros en las camas si su habitación no tiene acondicionador de aire o tela metálica. Para protección adicional, rocíe el mosquitero con un insecticida.
  • Rociar permetrina o un insecticida similar en su habitación antes de la hora de acostarse.

Otras recomendaciones

Si presenta fiebre, dolores detrás de los ojos, cabeza, muscular o en las  articulaciones, consulte inmediatamente. Las náuseas, vómitos, presencia de manchas rojizas en la piel, sangrado de la nariz y las encías son otras manifestaciones que también deben ser evaluadas por el profesional médico.

La consulta médica oportuna evita el agravamiento de la enfermedad. Es fundamental  evitar toda forma de automedicación. Mencionar antecedentes de viaje durante la consulta.