«

»

Abr 01

Dengue: ciudades fronterizas están en constante vigilancia

  • Distrito de Carmelo Peralta registra casos sospechosos, ninguno confirmado.
  • Epidemiólogos y operarios de SENEPA realizan los trabajos de campo desde la semana pasada.
  • La vigilancia es intensificadas en áreas de frontera.

dengueEl distrito de Carmelo Peralta, Alto Paraguay, históricamente ha presentado brotes de Dengue por su proximidad con puerto Mourtinho del Mato Grosso do Sul, reconocidas como zonas hiperendémicas de Brasil.

Al respecto, el Dr. Iván Allende, Director de Enfermedades Transmitidas por Vectores, indicó que el Ministerio Salud considera al Alto Paraguay como un departamento endémico. Tal es así que desde la semana anterior a esta se realizan seguimientos a los casos sospechosos de la enfermedad, (ninguno confirmado), y desde el vienes se han realizado intervenciones a cargo de la Región Sanitaria.

“Con estos trabajos se realiza la búsqueda activa de casos sospechosos y la movilización de SENEPA (entre los equipos de esa zona como del nivel central) para realizar los bloqueos. Hay un equipo integrado que está trabajando para evitar que haya una dispersión de Dengue en esa comunidad”, dijo Allende.

Desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud se ha movilizado a un equipo de epidemiólogos de campo que realizarán los trabajos “en retrospectiva”, para una mejor caracterización de este brote, considerado como activo desde hace un mes sin que haya mortalidad asociada. “Esta es una etapa en la que pueden existir brotes sin que ello constituya una emergencia sanitaria o que motive alertas epidemiológicas”, sostuvo.

Allende indicó que están mapeadas las ciudades fronterizas debido a que nuestro país es “centro-continental”, lo que genera una mayor tensión para Asunción, Ciudad del Este, Encarnación, Salto de Guairá, Pedro Juan Caballero y Carmelo Peralta, porque son los lugares donde habitualmente existe circulación simultanea de serotipos, tienen mucha densidad poblacional y la posibilidad que de estos lugares provengan los casos graves.

“El rol del ministerio es identificar precozmente estas situaciones para intervenir adecuadamente, evitar la dispersión y disminuir la mortalidad asociada de la que fuimos testigos en años anteriores”, concluyó.