«

»

Dic 02

DENGUE: Disminuyen notificaciones en zonas de epidemia, pero Salud pide no bajar la guardia

  • Intervenciones en San Lorenzo y Capiatá redujeron índices.

    02.12 Conferencia de prensa Dengue 011

    (Izq. a der.) Dra. Águeda Cabello, Dra. María Teresa Barán, Dr. Silvio Ortega.

  • En epidemia: San Lorenzo, Capiatá, Lambaré, Luque y Atyrá.
  • Caacupé: utilizar ropa clara y repelente; pacientes crónicos no deben peregrinar.

 

“Como Ministerio de Salud estamos contentos, teniendo en cuenta que las intervenciones hechas en forma conjunta con los municipios, la gobernación y las fuerzas vivas están dando sus frutos. Pero no bajemos la guardia, sigue habiendo índices de infestación elevados”, enfatizó este lunes la viceministra de Salud, Dra. Teresa Barán, en conferencia de prensa.

 

En este momento, se encuentran en epidemia las ciudades de San Lorenzo, Capiatá, Lambaré y Luque, en el departamento Central; y Atyra, en el departamento de Cordillera, según lo especificado por la Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud del MSP. Resaltó que en las primeras dos ciudades se redujeron los casos gracias las intervenciones. “Los datos nos indican que las tareas fueron efectivas, tenemos que lograr la sostenibilidad de estas acciones para evitar que vuelvan a recrudecer los brotes, sigue existiendo el riesgo en el área metropolitana por esos distritos que siguen con índices altos”, aseguró.

 

Por otra parte, según las cifras actualizadas de la situación de Dengue en nuestro país, desde enero se registran 151.170 casos notificados, de los cuales el 86,6% fue confirmado. En el período interepidémico, se notificaron 10.604 casos y se confirmaron 4.900, un 46% del total.

 

La directora general de Vigilancia de la Salud informó que esta semana se confirmó un caso de fallecimiento en Luque, lo que eleva la cifra de óbitos a diez en el período interepidémico. “Es un señor de 76 años, diabético, con desnutrición severa. Otro caso de fallecimiento, también de Luque, está siendo investigado; se trata de un señor de 86 años”, sostuvo la profesional.

 

En cuanto a las hospitalizaciones, se tiene un promedio de 25 a 35 casos por semana. De éstos, el 70% es con signos de alarma, según la doctora Cabello, quien refirió que la semana pasada no se registraron casos de internación en unidades de terapia intensiva.

 

Igualmente, recordó las recomendaciones a peregrinos, solicitando que aquellas personas con problemas crónicos, las que sufrieron infarto en los últimos 6 meses, con diagnóstico de insuficiencia cardíaca, de hipertensión arterial de difícil control y con problemas dermatológicos eviten peregrinar, y que consulten previamente con el médico los que sí vayan a hacerlo. “Vestirse adecuadamente para hacer la peregrinación, no utilizar ropas oscuras ni perfumes. Usar repelentes, sobre todo si se va a caminar por la mañana temprano o por la tardecita, que son los momentos de mayor cantidad de mosquitos”, añadió finalmente la funcionaria de Salud Pública.