«

»

Jun 11

Dengue en aparente calma

  • Casos se hallan por debajo del número esperado.
  • No se descarta riesgo de dispersión viral.
  • Salud pide no bajar la guardia e insiste en la eliminación de criaderos.
  • Ante fiebre u otro malestar se aconseja la consulta médica inmediata.

dengueeLa Dirección General de Vigilancia de la Salud afirma que la situación epidemiológica actual del Dengue se caracteriza por una endemia de baja intensidad con brotes esporádicos en áreas no endémicas. Actualmente y de acuerdo al corredor de tendencias, el número de casos ubica al país dentro del canal esperado para esta época del año, por debajo del número mínimo de casos esperados por semana.

De acuerdo a los datos proporcionados en el Boletín epidemiológico semanal, esta semana se notificaron un total de 138 febriles. Refieren que ningún departamento se encuentra en epidemia y solo el departamento de Canindeyú se sitúa en franja de alto riesgo.

Las regiones no endémicas registraron el 0,8 por ciento de las notificaciones, entre las que figura: Guairá, Caazapá, Itapúa, Misiones, San Pedro Sur, Boquerón y Alto Paraguay, es decir, se hallan con más de 3 semanas sin notificación de casos de la enfermedad.

Hasta la fecha (desde el 29 de diciembre de 2013) se han notificado al sistema de vigilancia 10.541 casos de síndrome febril agudo, de los cuales el 9,9 por ciento fueron confirmados como Dengue por laboratorio y/o nexo epidemiológico, el 15 por ciento de ellos han sido descartados y continúan como sospechosos el 74,9 por ciento.

El área Metropolitana sigue liderando el número de notificaciones (79,9 %), en tanto que el eje Chaco solo refiere 1,1% de casos.

Se identifica la circulación de tres serotipos: DEN-1 DEN-2 y DEN-4, los mismos que circularon durante el 2013 en las mismas localidades, por tanto es esperable que persista el patrón de circulación simultánea y el riesgo de dispersión.

Para impedir la propagación del virus del Dengue es fundamental la eliminación de criaderos de mosquitos, por lo que se insta a la revisión diaria de las casas y desechar toda agua estancada y objetos en desuso que puedan acumularla. Tapar el agua que va a ser consumida. También es necesario utilizar barreras de protección como repelentes, mosquiteros y tela metálica en las aberturas de las casas.

Ante presencia de fiebre o algún otro síntoma asociado, consultar inmediatamente al servicio de salud más cercano. No automedicarse.