«

»

Feb 17

DENGUE SIGUE ESTABLE: Zonas silenciosas están siendo analizadas

  • Verificarán existencia de subregistros.
  • Cuatro regiones reportan corte de circulación viral.
  • Área metropolitana e Itapúa presentan riesgo.

DSC_0063Técnicos del Ministerio de Salud Pública refieren que la situación epidemiológica del Dengue permanece estable. “Seguimos en etapa interepidémica. En estos momentos las zonas consideradas de alto riesgo de transmisión del virus son el área metropolitana de Asunción e Itapúa, en tanto que el barrio L. Petit de Asunción continúa en epidemia”, puntualizó la directora general de Vigilancia de la Salud, Dra. Agueda Cabello.

Informó que actualmente cuatro regiones se encuentran con corte de circulación viral. Estos son: Caazapá, Misiones, Ñeembucú, Boquerón y Alto Paraguay que no reportan notificación de casos en las últimas tres semanas.

En otro momento señaló que se está fortaleciendo la Estrategia de Gestión Integrada (EGI – Dengue) en las distintas regiones del país. “Estamos efectuando una recorrida por las regiones, activando y fortaleciendo la estrategia, trabajando igualmente en aquellas regiones silenciosas donde se observa corte de circulación o notificación de pocos casos”, precisó la profesional médica.

Sobre el punto mencionó que el objetivo es verificar si realmente estas zonas refieren poca cantidad de casos o si existe un subregistro, por medio de la búsqueda activa en las comunidades. “De esta manera podremos certificar el corte de circulación o si realmente se evidencia pocos casos”, subrayó la Dra. Cabello. Hasta el momento el equipo técnico ya visitó la mitad de estas regiones.

Por otra parte refirió que se está trabajando igualmente en el fortalecimiento de la vigilancia y de equipos de gestión integrada.

En lo que va del año, en el país se han registrado 4.000 notificaciones de casos febriles, de los cuales aproximadamente 70 (1,7%) fueron confirmados. En uno se mantiene la cifra de fallecido por esta enfermedad.

En cuanto a los requerimientos de internación, el promedio semanal oscila de 30 a 35.

Apuntan fortalecer laboratorios regionales

El Dr. Gustavo Chamorro, director de Laboratorio Central del Ministerio de Salud, anunció que se están llevando acabo trabajos de fortalecimiento en las áreas de todos los laboratorios regionales.

Mencionó que luego de la intervención en Itapúa, los profesionales de laboratorio de esa región recibieron recientemente capacitación para mejorar estudios de diagnóstico de Dengue en esa región.

“Continuaremos fortaleciendo las regiones para dotarles de mayor capacidad diagnóstica en lo que concierne a laboratorio”, aseguró.

Circulación de dos serotipos en Salto del Guairá

Chamorro informó que en el barrio San José Obrero, distrito de Corpus Christi, en Salto del Guairá, se detectó además del DEN 2, la circulación del serotipo DEN 1 en esa zona del país.