«

»

Ene 07

Dengue: “Estamos frente a una inminente epidemia nacional”

  • Alertan autoridades sanitarias, por lo que piden reforzar las tareas de eliminación de criaderos de mosquitos.
  • Casos se incrementan en todo el país.
  • Departamentos que actualmente registran epidemia: Concepción, Alto Paraná y Amambay.
  • Se registró un nuevo caso de CHIK, luego de diez semanas de corte de circulación

Umbral DengueParaguay experimenta actualmente una importante dispersión del virus Dengue, con incremento de casos en diversos departamentos. “Estamos frente a una inminente epidemia nacional”, declaró la directora general de Vigilancia de la Salud durante la conferencia de prensa brindada este jueves en la sede del Ministerio de Salud. Indicó que esto puede frenarse con la eliminación de criaderos.

Cabello informó que hasta el momento tres departamentos cuentan con epidemia del virus: Alto Paraná (Ciudad del Este), Amambay (Pedro Juan Caballero) y Concepción, que observan brotes activos de la enfermedad. En tanto que incremento de casos se verifica en Presidente Hayes, San Pedro Norte y Caazapá, con brotes específicos.

En las últimas semanas se registró aumento de casos febriles en el área Metropolitana de Asunción y en la localidad de Yvaroty, en Guairá. Puntualmente en Capital, las zonas más afectadas son Mbocayaty, Zeballos Cué, Obrero, Loma Pyta y Roberto L. Petit; mientras que en Central el incremento de notificaciones se reportan en los distritos de San Lorenzo, Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso, Luque, Ñemby, Villa Elisa y Capiatá.

Mencionó que se estarán reforzando las intervenciones en departamentos que presentan riesgo medio y alto, para impedir que puedan convertirse en zonas de brotes. Explicó que muchos de estos lugares presentan inundaciones, aunque aclaró: “la inundación no incrementa el riesgo de transmisión de enfermedades vectoriales, si los refugios donde residen los damnificados”.

La epidemióloga pide a la ciudadanía y a las diversas instituciones tomar conciencia del riesgo y colaborar en la lucha contra el Aedes aegypti.

En el transcurso del 2015 (Enero a Diciembre) se han registrado 16.409 casos de Dengue confirmados; 4.289 casos confirmados de Chikungunya y se mantiene en 6 los casos de Zika, aunque continua la investigación de casos en otras zonas del país.

Reaparece Chikungunya

Según informó la titular de Vigilancia de la Salud, recientemente se registró un nuevo caso de Chikungunya, en la ciudad de Lambaré, luego de diez semanas de corte de circulación. En tanto en Luque se verificó un caso sospechoso que se encuentra actualmente en estudio.