«

»

Mar 02

Dengue: formas graves se verifican con mayor frecuencia en el grupo infantil, advierten

  • Por lo se insiste en la consulta temprana ante los primeros síntomas, a fin de prevenir complicaciones.
  • La consulta debe realizarse incluso al término del cuadro febril.
  • Mareos, vómitos, dolor abdominal, algunas señales de alarma que refieren evaluación médica urgente.

La población pediátrica tiene mayor porcentaje de desarrollar las formas graves del Dengue, refiere el Dr. Pío Alfieri, director del hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, por lo que enfatiza la necesidad de recurrir inmediatamente a la consulta médica ante los primeros síntomas de alarma.

“La forma grave se registra a través de lo que se llama “shock por Dengue”, donde al tercer, cuarto o quinto día de la enfermedad desaparece la fiebre y aparece bruscamente mareos, vómitos, dolor abdominal, síntomas que evolucionan rápidamente en las dos o tres primeras horas, desencadenándose posteriormente en una catástrofe. hospital-pediatricoEn estos casos, lo fundamental es la hidratación del paciente con solución fisiológica en forma reglada. Con esto, luego de 24 horas se logra la estabilización del paciente”, explica el galeno.

Según Alfieri, se produce una salida brusca del componente líquido de la sangre (el plasma), éste se escapa por los tejidos dando lugar a un descenso abrupto de la presión arterial. “Si esta presión no se estabiliza, puede desencadenar en un mal funcionamiento del riñón, hígado y corazón, y cuando esto pasa, la evolución ya es irreversible”, advierte, por lo que se refiere imprescindible actuar rápidamente ante estos casos.

Debido a esto, el médico aconseja la hospitalización temprana del enfermo. Se exige los controles horarios, a través de la planilla de control de enfermería, donde cada una hora se hace un control exhaustivo de los signos vitales.

El responsable del Pediátrico expone que en el adulto mayor, que la forma grave se produce por una comorbilidad, es decir, está asociado a enfermedades de base que hacen que la evolución del Dengue se agudice y genere complicaciones. Dicho cuadro se ve por lo general en mayores de 65 años.