«

»

Ene 15

DENGUE: “Hemos logrado disminuir el impacto del virus”

  • Declaró la viceministra de Salud.
  • Aseveró que el año pasado, en esta misma época, los hospitales estaban abarrotados de pacientes.

DSC_0028Tras ser consultada respecto a la situación epidemiológica del Dengue, la viceministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán afirmó: “Estamos contentos porque hemos logrado disminuir el impacto del virus”.

Recordó que el año pasado, en esta misma época, todos los hospitales se encontraban abarrotados de pacientes con síntomas de la enfermedad.

Barán mencionó que actualmente se reportan menos de 500 casos por semana, cifra sumamente inferior a lo registrado en el 2013 en el mismo periodo.

“Cuando tengamos más de 2000 notificaciones por semana podremos decir que estamos en franja epidémica”, aseguró.

Las localidades que continúan con mayor porcentaje de afectación son: área metropolitana, Cordillera y bajo Chaco.

La subsecretaria de Estado insistió a la ciudadanía a seguir con el control de criaderos: eliminar el agua acumulada y desechar recipientes en desuso que puedan acumular agua. “Si nosotros le proporcionamos el hábitat necesario a los mosquitos para reproducirse, habrá más mosquitos, circulación viral y por ende, el riesgo de desatar una epidemia”, aseguró.

Refirió que esta problemática es endémica en el país, por lo tanto, las acciones de control y prevención debe realizarse de manera interinstitucional, los 365 días del año. “Juntos podemos hacerle frente a esta enfermedad”.

En serotipo de mayor circulación en Paraguay es el tipo 2.