«

»

Ene 20

DENGUE: “Ninguna región del país se encuentra en epidemia, nos encontramos en situación epidemiológica estable”

  • El 84% de los casos se concentra en área metropolitana.
  • Alto Paraguay, único departamento que observa corte de circulación viral.
  • Sin embargo persiste la alerta.

agueda cabello“Ninguna región del país se encuentra en epidemia, nos encontramos en una situación epidemiológica estable, pero hay que estar alerta”, pronunció este lunes en conferencia de prensa la directora general de Vigilancia de la Salud del MSP, Dra. Agueda Cabello.

Argumentó que la disminución de casos podría deberse a las nuevas estrategias que se están implementando, donde se trabaja arduamente en todos los niveles, esto es, con la comunidad y los diversos municipios. Agregamos estrategias nuevas, entre ellas: la estratificación de riesgo, que permite el bloqueo inmediato de focos y el control de criaderos y la fumigación concéntrica. Resumimos que las estrategias fueron efectivas, sobre todo en el control de focos y las alertas tempranas.

Mencionó que la principal área de notificación sigue siendo el área metropolitana, que concentra el 84% de los cuadros.

Refirió que si bien ninguno de los distritos de esta área se halla en epidemia, observa un alto riesgo de transmisión del virus a raíz de los altos índices de infestación larvaria, por lo que alienta a la ciudadanía a proseguir con el control vectorial a través de la eliminación de las casas, lugares de trabajo, baldíos y plazas.

Cabello puntualizó que los distritos en riesgo se localizan en dos zonas: en el departamento Central donde se encuentran mayormente afectados los distritos de Lambaré, Itá, Nueva Italia, Villa Elisa, Capiatá, Fernando de la Mora, J. Augusto Saldívar, San Lorenzo, Luque, Areguá y Mariano Roque Alonso. En tanto que Capital son Pirizal, Sajonia, Loma Pyta y Santísima Trinidad.

Ratificó que hasta el momento, el único departamento que observa corte de circulación viral es Alto Paraguay.

En lo que va del año, la Dirección de Vigilancia de la Salud registró 1092 notificaciones de casos febriles, de los cuales, 11 fueron casos confirmados de dengue.

 

Síntomas deben reportarse

La titular de Vigilancia de la Salud advirtió que la posibilidad de incremento de casos esta latente, por lo que solicitó a la población tomar todos los recaudos necesarios para impedir que el virus se expanda masivamente:

A todas aquellas personas que vienen del exterior, realizar el autoreporte al servicio de salud más cercano ante cualquier síntoma, principalmente si presentan fiebre al retornar al país.

Mismo cuidado deben tener todos aquellos que asistan a las fiestas de carnaval en las distintas localidades.