«

»

Oct 06

DENGUE: Pese a situación de calma, instan a persistir en el control vectorial

  • La eliminación de criaderos es clave para cortar la circulación del Dengue y prevenir el ingreso de Chikungunya.
  • Cinco regiones se hallan sin circulación viral.

intensifican control de vectoresSegún informes de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, la situación epidemiológica de Dengue en el país se caracteriza por una endemia de baja intensidad.

Destaca que ningún departamento se encuentra en epidemia. En tanto que señala que el área Metropolitana y Presidente Hayes se encuentran en riesgo medio, mientras que el resto de los departamentos presentan riesgo bajo. Pese al escenario de calma que se está experimentando, recomienda a la ciudadanía a continuar con las estrategias de control vectorial, eliminando todo recipiente que pueda servir de criadero de mosquitos. Esto debe realizarse periódicamente, principalmente después de las lluvias.

Actualmente cinco regiones se hallan sin circulación del virus. Estas son, Guairá, Caazapá, San Pedro Norte, Boquerón, y Alto Paraguay, con más de 3 semanas sin casos notificados.

dengueCifras

En esta semana se notificaron un total de 162 personas con cuadro febril.

Notificación

En lo que va del año se han notificado al sistema de vigilancia 13.672 casos de síndrome febril agudo, de los cuales, el 10 por ciento son casos confirmados, 34 por ciento descartados y 55 por ciento en sospecha.

Serotipos

Los serotipos circulantes dentro del territorio nacional son: DEN-1, DEN-2 y DEN-4.