«

»

Dic 14

DENGUE: Prevención es el elemento más importante por sobre la vacuna

  • Asegura el Dr. Dionisio Herrera, director de “Tephinet”.
  • Sostiene que, con la eliminación de criaderos de mosquitos, se hace frente a tres virus: al Dengue, Zika y al Chikungunya, y no solo a uno.

vacuna-dengueEn Ciudad del Este, prosigue el desarrollo de la Novena Conferencia Científica de Epidemiología, una de las más importantes a nivel regional.

En la fecha, en el marco de una sesión plenaria, se abordó sobre la vacuna del Dengue. “Creo ha sido una sesión interesante y muy útil para conocer los puntos de vista, en este caso de Sanofi Pasteur, que es uno de los que desarrolla la vacuna. Se brindó a los participantes una visión de dónde están los retos de la vacunación, allí tenemos una opción de trabajo ahora”, pronunció el Dr. Dionisio Herrera, director del Programa de Entrenamiento de Epidemiologia y la Red de Intervenciones de Salud Pública (TEPHINET).

Herrera destacó que lo trascendental en la lucha contra el Dengue es la prevención. “Lo que no tenemos que olvidar es la prevención. Lo más importante son las acciones que realicemos en las comunidades para convencerlos del valor de trabajar en la eliminación de los criaderos de mosquitos”, afirmó.

Indicó que, si bien la vacuna es un elemento que contribuirá a la disminución del virus, la prevención es el elemento más importante, puesto que a través de ella, mediante la eliminación de criaderos se puede frenar no solo al Dengue, sino también otros virus como el Zika y el Chikungunya.

Con respecto a la experiencia del Estado de Paraná en torno a la introducción de la vacuna contra el Dengue, indicó: “Me pareció interesante. Ellos han presentado un índice relativamente bajo, de 40% de personas que han vacunado. Han empezado por primera vez esta campaña”.

Añadió que para introducirla a Paraguay se tiene que analizar además, los costes y las capacidades, elementos que deben ser tenidos en cuenta.