«

»

Mar 10

DENGUE: Salud destaca notable descenso de notificaciones

  • 40 por ciento menos que lo registrado en semanas anteriores.
  • El promedio de notificaciones pasó de 500 a 300 por semana.
  • Insiste en la eliminación de criaderos de mosquitos.

La directora general de Vigilancia de la Salud, Dra. Agueda Cabello, declaró en conferencia de prensa que actualmente el país experimenta una sostenida y significativa disminución de casos de Dengue. Según afirmó, el promedio de notificaciones se redujo de 500 a 300 por semana, es decir, 40 por ciento menos que lo registrado semanas atrás.

“La curva epidemiológica se halla por debajo del límite inferior”, explicó en la oportunidad la profesional médica, al tiempo que sostuvo que la situación epidemiológica es estable. No obstante insistirán en la vigilancia permanente.

Al respecto, la viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, exteriorizó su satisfacción por el logro alcanzado. “Estamos muy contentos porque pudimos controlar al Dengue. Esto no significa bajar la guardia”, señaló, por lo que instó a la ciudadanía a continuar con los trabajos de eliminación de criaderos.

Cabello mencionó que actualmente el departamento de Itapúa se encuentra en epidemia, con un incremento de casos con respecto a sus históricos, donde se registró recientemente un pequeño brote de la enfermedad, específicamente en zona de Mayor Otaño, donde se está llevando a cabo acciones de control.

En tanto que Guairá, Boquerón, Misiones y Alto Paraguay se encuentran con más de tres semanas sin notificación de casos.

“El 97 por ciento de los casos fueron registrados en zonas endémicas, podemos decir que el país continúa en situación de endemia, sin mucha dispersión de casos”, remarcó la epidemióloga.

CIFRAS

En lo que va del año se han registrado un total de 5.593 notificaciones de casos febriles asociados al Dengue, de los cuales, el 6,7% son casos confirmados. El 83% de las notificaciones procede del área metropolitana de Asunción. En esta semana se reportó 375 febriles.

La titular de Vigilancia de la Salud indicó que los serotipos circulantes actualmente, son similares al observado en el 2013. En Corpus Christi y Canindeyú circula el DEN 1, en J. Augusto Saldívar y Central se observa el DEN 2, en Itapúa DEN 1 y DEN 2, y DEN 4 en Amambay.