«

»

Ene 06

DENGUE: “Seguimos en alerta”, declara titular de Vigilancia de la Salud

  • Solicita a la ciudadanía no bajar la guardia y persistir en el control vectorial.
  • denguePersonas que fueron al exterior deben reportar síntomas e indicar dónde estuvieron.

 

La directora general de Vigilancia de la Salud, Dra. Agueda Cabello, afirma que en estos momentos la situación epidemiológica del Dengue en el país es estable, con notificaciones que se hallan en el margen de lo esperado. “No estamos en epidemia, continuamos en el periodo interepidémico, pero sin embargo seguimos en alerta”, aclara.

Hizo mención que en el 2012, a fines de noviembre el país se encontraba ya en etapa de epidemia de Dengue. Esta calma epidemiológica atribuye a que existe mayor conciencia y sensibilización por parte de la ciudadanía para el control larvario.

Pese a esto, pide no bajar la guardia y persistir en la eliminación de criaderos de mosquitos de las casas, patios baldíos y lugares de trabajo.

Cabello informa que casos de la enfermedad se notifican en todas las regiones, excepto en Alto Paraguay, que registra más de tres semanas sin circulación viral. En tanto que el área metropolitana (Asunción, Central y Villa Hayes) registran el mayor número de notificaciones, y actualmente concentra el 80% de los casos. El serotipo predominante es DEN 2.

La zonas con alto riesgo de transmisión del virus son: en Central, San Lorenzo; mientras que en Capital figura Roberto L. Petit, Itá Pyta Punta, Mburicao, Virgen del Huerto, Loma Pytá y Zeballos Cué, como los barrios más afectados.

La profesional médica menciona que en este periodo interepidémico se computaron unas 13.716 notificaciones, de los cuales, 5.150 (37,5%) fueron confirmados, siguen como sospechosos 7.548 y se descartaron 1.018 notificaciones.

Casos podrían incrementarse

La titular de Vigilancia de la Salud señala que en las próximas semanas la cantidad de casos de Dengue podrían variar. Expone que el impacto de las fiestas de fin de año se podrá medir recién en tres semanas más.

Viajeros deben realizar autoreporte

La cartera sanitaria solicita a las personas que fueron al exterior, reportar síntomas e indicar dónde estuvieron. “Pedimos a todas aquellas personas que viajaron al exterior, que al regreso al país hagan su autoreporte. En caso de presentar fiebre, notificarlo inmediatamente al servicio de salud más cercano e indicar dónde viajó. Esto va a permitir bloquear los casos más tempranamente y evitar que la enfermedad se expanda”, subraya la Dra. Cabello.