«

»

Dic 20

Dengue y Chikungunya pueden adquirirse al mismo tiempo

dengue chik

  • Chikungunya es una enfermedad incapacitante.
  • Es importante tomarse 10 minutos para desechar criaderos.

Atendiendo a que en el país hay circulación endémica del #Dengue y está el riesgo inminente de la introducción #Chikungunya, existe el riesgo de que una persona pueda adquirir ambas enfermedades al mismo tiempo. Esto provocaría complicaciones y más aún en situaciones de mayor gravedad.

Las personas pueden padecer Chikungunya solo una vez, al contrario del Dengue, del cual uno puede enfermar hasta cuatro veces, por los diferentes tipos serológicos. Ambos virus se transmiten de una persona a otra por la picadura del mosquito hembra infectado, de las variedades Aedes aegypti y albopictus, vectores que se encuentran en circulación en el país debido al alto índice de infestación larvaria.

De momento los “mosquitos paraguayos” no tienen Chikungunya, entonces, una vez que el virus entra en el sistema digestivo del mosquito, se requiere una semana en promedio para que sea un vector eficiente.

Los pacientes con Chikungunya no requieren hospitalización y deben tomar las precauciones de no diseminar el virus, evitando las picaduras del mosquito. Para ello deben permanecer en aislamiento domiciliario mínimo 10 días, bajo mosquitero y usar repelentes, en la fase aguda (un día antes de los síntomas y durante 10 días), etapa que se puede transmitir la enfermedad.

El Chikungunya es una enfermedad incapacitante y es necesario que la gente comprenda que el  enemigo potencial es el mosquito.

Hasta el momento son ocho los casos de Chikungunya registrados en el país.