«

»

Nov 18

DERECHO A LA IDENTIDAD: Gobierno apunta a que cada niño obtenga su cédula al nacer

  • cedula de identidad1Se firmará convenio interinstitucional y habilitará oficina en el hospital San Pablo (Asunción), este martes 19 de noviembre, a las 09:00.
  • Presencia del Presidente de la República y otras autoridades nacionales.

 

Mañana martes 19 de noviembre, en sede del hospital San Pablo de Asunción, tendrá lugar la firma de convenio de colaboración interinstitucional entre la Vicepresidencia de la República y los Ministerios de Salud Pública y Bienestar Social, del Interior y Justicia y Trabajo, con el objetivo general de iniciar, articular y consolidar la cooperación entre estas instituciones, a través del “Programa Derecho a la Identidad”, para que cada niño nacido en el territorio nacional sea inscripto en el Registro del Estado Civil y obtenga su cedula de identidad civil desde el día de su nacimiento. En la oportunidad, además, se habilitará una oficina del Registro Civil en dicho materno infantil.

 

El convenio se suscribirá sobre la base de las políticas públicas establecidas por el Gobierno Nacional, relativas a los derechos fundamentales de los niños y adolescentes y a fin de contribuir mutuamente en el cumplimiento de las responsabilidades, en concordancia con la Declaración Nº 87 del Congreso Nacional  Paraguayo, de fecha 24 de junio del 2013, por la cual se declara a los años 2013 y 2014 como años de la identidad del niño.

 

“El Plan Nacional de Identidad” se fundamenta en lo establecido en la Constitución Nacional en sus Artículos  54 y 146, en concordancia con la Convención de las Naciones Unidas Sobre los Derechos del Niño, el Código Civil el Código de la Niñez y la Adolescencia y demás convenios que rigen la materia.

 

Se implementará del siguiente modo:

 

1. Nacimientos.

Oferta permanente de servicios de registro, para lograr el registro de todos los nacidos en el establecimiento de salud. Permitirá una solución inmediata, a través de un proceso rápido y sencillo, sin dilaciones en el propio establecimiento de salud; oportuna, por medio de la concentración de las fases de inscripción, inserción y expedición en un mismo acto, ente y lugar; gratuita; sin discriminación; implementación de una normativa legal que vuelva obligatoria la implementación del sistema de registro en los establecimientos de salud.

 

2. Niños, adolescentes, adultos y adultos mayores sin registro o documentación.

Detección de usuarios sin documentación (registro de nacido vivo, certificado de nacimiento o cédula de identidad).

Articulación en una red que garantice el registro con las demás instituciones.

Mantener un catastro actualizado de las poblaciones y los territorios sociales asignados.

 

3. Intervención en la zona de frontera.

Mejora de los establecimientos de salud.

Ampliación de la oferta de servicios sociales para la población, a fin de lograr la mejora de los determinantes sociales que fomentan o propician la fuga al otro lado de la frontera.

 

Hospitales involucrados:

H. General  Barrio Obrero

H. Materno Infantil de Lambaré

H. Materno Infantil de Villa Elisa

H. Materno Infantil San Pablo

H. Materno Infantil de Trinidad

Hospital Regional de Villarrica.

Hospital Regional de Encarnación.

Hospital Regional de Ciudad del Este.

 

Segunda etapa:

Hospital Regional de Pilar.

Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.

Hospital Regional de Concepción.