«

»

Dic 01

Desafíos del sector agua y saneamiento expuestos en el 42º aniversario del Senasa

  • 1El 60% de la cobertura de agua a cargo de Senasa.
  • El resto corresponde a Essap y a empresas operadoras privadas.
  • Desafío: mejorar cobertura de provisión de agua y saneamiento.

 

El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) celebró esta mañana sus 42 años de servicio a la comunidad, con la exposición de un panel-debate sobre: “Desafíos del sector agua y saneamiento en el Paraguay”, que nucleó a autoridades y representantes de diversas instituciones.

“Tengo la firme convicción de que el acceso a una fuente segura de agua y saneamiento es vital para la prevención de enfermedad de origen hídrico. Las acciones de SENASA constituyen una prioridad gubernativa dentro del Programa de Lucha contra la pobreza “Sembrando Oportunidades”. Seguiremos poniendo nuestro máximo esfuerzo en revertir las asimetrías aún existentes en el país originadas por un déficit en la cobertura de un servicio vital para compatriotas de las zonas rurales, urbanas, periurbanas e indígenas de todo el territorio nacional”, declaró en la oportunidad el ministro de Salud Pública, Antonio Barrios.

El titular sanitario extendió sus felicitaciones a todos funcionarios del SENASA por los avances obtenidos en materia de cobertura para la construcción de sistemas de agua potable y unidades sanitarias. Barrios expresó su firme compromiso de seguir orientando la labor de esta dependencia técnica, en favor de los sectores más desprotegidos y vulnerables del país.

Participaron en calidad de expositores, representantes de ESSAP, ERSSAN, DAPSAN-MOPC, OPS, ONG AVINA.

El director del SENASA, Ing. Celso Ayala, presentó las principales líneas de intervención en agua y saneamiento proyectadas para los 2014-2015, ocasión que enfatizó como uno de los desafíos propuestos para los próximos años, lograr el mejoramiento de la cobertura a nivel nacional.

Actualmente, SENASA cuenta con 2.400 Juntas de Saneamiento en todo el país.

Según informes, el 60% de la provisión de agua potable realiza Senasa, el resto corresponde a Essap y empresas operadoras privadas.

SENASA tiene como misión dotar de agua potable a pequeñas comunidades rurales, urbanas e indígenas del Paraguay.