«

»

Sep 01

Desarrollan revisión final de estrategia contra la obesidad

  • Tratándose de una enfermedad multisectorial se requieren acciones definidas de todos los sectores de la sociedad.
  • El Ministerio lleva a cabo varias actividades promocionales y preventivas contra la enfermedad.
  • Con la implementación de la estrategia fortalecerán y ampliarán acciones y servicios.

OBERSIDADLa III Jornada de Revisión de la Estrategia de Control y Prevención de la Obesidad se desarrolló en instalaciones del Ministerio de Salud, en presencia de referentes institucionales estatales, privados y del sector social,  quienes, a través de formaciones grupales, analizaron el documento que será validado para ratificar una estrategia de alcance nacional.

Anteriormente a este encuentro se han realizado dos reuniones en el marco de la elaboración y corrección de la estrategia, resaltando que en la ocasión, profesionales y referentes, se reúnen para una revisión final del trabajo de todo un año.

Debe entenderse que la obesidad es una enfermedad multisectorial, es por esto que necesitamos y buscamos  el apoyo de todos los servicios de salud y los demás sectores, aclaró la Lic. En Nutrición, Katherin Turnes, encargada de la unidad de obesidad.

Como parte preponderante de la estrategia de control y prevención cuenta con cuatro pilares fundamentales.

En primera instancia el documento se basa en la promoción y prevención de la problemática de la obesidad. Actualmente el Ministerio de Salud dirige varias iniciativas preventivas y promocionales como la implementación de comunidades saludables, escuelas saludables y ambientes laborales con estilos de vida saludable donde incentivan a la alimentación adecuada y la actividad física acorde a las circunstancias.

Con la guía establecida se apunta a fortalecer las acciones realizadas hasta la fecha y concretar otras en varios sectores de la sociedad.

En la segunda fase  se abordan temas relativos al manejo integral de lo que es el sobrepeso y la obesidad en la población paraguaya.

En la tercera y cuarta área se tratan las políticas y regulaciones relacionadas a la enfermedad y la investigación, información y la vigilancia respectivamente.