«

»

Jun 24

Desarrollarán programa para mejorar situación de la niñez en Alto Paraná y Canindeyú

  • Para este efecto Itaipú realizó una donación de 1.700.000 dólares.
  • Monto destinado a mejorar salud, nutrición y desarrollo de la primera infancia.
  • Serán priorizados distritos mayormente vulnerables con alto número de nacimientos.

IMG_1892Este martes, el titular de la Itaipú Binacional, James Spalding, hizo entrega de una Carta de Orden de Inicio a la representante de UNICEF, Rosa Elcarte, equivalente a 1.700.000 dólares, monto que será invertido en la ejecución del “Programa de cooperación de supervivencia y desarrollo para mejorar la situación de la niñez en los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú”.

“Para el 2018, gracias a este convenio lograremos disminuir las muertes de niños/as y madres, y lograr una mejor asistencia de salud”, declaró el titular de la entidad binacional.

En la oportunidad, el ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, agradeció a Itaipú y a los organismos internacionales por colaborar en proyectos para mejorar la salud de la población.

Con este plan de trabajo se apunta a mejorar la situación de salud, nutrición y desarrollo de la primera infancia de los niños, niñas y mujeres embarazadas de los departamentos mencionados reduciendo el riesgo de muerte de la embarazada y del recién nacido.

Para este efecto se priorizarán los distritos mayormente vulnerables que cuentan con un alto número de nacimientos, entre los que figura: Ciudad del Este, Saltos del Guairá, Hernandarias, Minga Guazú, Presidente Franco y Curuguaty, pertenecientes a las zonas de influencia de la Itaipú Binacional.

El acto protocolar tuvo lugar en la sede del Ministerio de Salud. Estuvieron presentes además de los representantes de Itaipú y UNICEF, la viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán; y el representante de OPS en Paraguay, Carlos Castillo Solórzano.

La Dra. Rosa Elcarte, representante de UNICEF indicó que el Programa contempla el desarrollo de tres proyectos:

  • Proyecto NACER, para la reducción de la mortalidad materna y neonatal.
  • Proyecto CRECER, para reducir la desnutrición en la niñez vulnerable.
  • Proyecto PRIMERA INFANCIA, para asistir a la niñez en los primeros años de vida.

Señaló que el plazo previsto para el desarrollo del Convenio abarcará el periodo 2014-2018. “Se trabajará en los servicios del Ministerio. Las acciones serán coordinadas por el Salud Pública y el resto de los cooperantes”, puntualizó Elcarte.

IMG_1941Entre las metas de impacto del plan de trabajo se menciona:

–       Reducir la mortalidad materna de 86 a 83 por cien mil nacidos vivos en Alto Paraná, y de 96 a 93 nacidos vivos en Canindeyú.

–       Reducir igualmente la tasa de mortalidad neonatal de 17 a 14 por mil nacidos vivos en Alto Paraná y de 13 a 10 por mil nacidos vivos en Canindeyú.

–       Reducir la desnutrición crónica en 10%.

–       Lograr que el 70% de los/as niños/as desnutridos/as detectados acudan regularmente al Programa de Alimentación y Nutrición Integral (PANI).

–       Inscribir en el Registro Civil al 90% de los nacimientos atendidos en los hospitales de la zona del proyecto.

–       Lograr que el 50% de padres y madres de las zonas beneficiadas tengan conocimientos adecuados de pautas de crianzas.

 

Compromisos

UNICEF será la agencia responsable de la implementación de los tres proyectos que componen el presente Programa de Cooperación y asumirá las responsabilidades para asegurar la obtención de los resultados previstos.

La responsabilidad técnica se establecerá junto con el Ministerio de Salud Pública.

Contará con responsabilidad de gerenciamiento para conducir los procesos de planificación, monitoreo, asistencia técnica nacional y local, acompañamiento en terreno y la coordinación general de las actividades definidas en los tres proyectos.

Asimismo tendrá responsabilidad administrativa para la compra de bienes estrictamente necesarios, la contratación de servicios de reclutamiento y gerenciamiento de las personas afectadas al equipo de conducción del Programa y a los consultores necesarios para el desarrollo de actividades específicas detalladas en cada uno de los proyectos.

Obtendrá además la responsabilidad de administración financiera. A través de la Unidad de Gestión del Proyecto elaborará el presupuesto y administrará los recursos acorde al cronograma fijado.

En tanto que la Itaipú Binacional proveerá los recursos necesarios para financiar las actividades del Programa de acuerdo a la composición de los tres proyectos, el presupuesto y cronograma de desembolsos establecidos en este documento.

Realizará el monitoreo de las actividades del proyecto dando seguimiento al uso de los recursos que haya aportado para su financiamiento.