«

»

Mar 21

Desarrollo de las poblaciones depende de la provisión de agua

  • Buscan aumentar las comunidades con acceso a agua potable.
  • Acueducto del Chaco beneficiará a más de 100.000 familias.
  • Mañana sábado se conmemora el Día Mundial del Agua, en un acto que se llevará adelante en el Ministerio de Defensa Nacional.

Dia-del-aguaEn el marco del Simposio “Día Mundial del Agua” realizado ayer en la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se abordaron diversos temas alusivos a la provisión de agua potable, los proyectos para construcción de sistemas de agua, la necesidad del trabajo articulado en el sector, y el agua como derecho humano.

Este evento fue organizado por el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) con el apoyo de la Mesa Intersectorial de Agua y Saneamiento para el Chaco, iniciativa que aglutina a entidades públicas y privadas que trabajan en el sector agua y saneamiento.

Los expositores hicieron hincapié en la necesidad de trabajar de manera articulada en el sector para lograr resultados con mayor impacto y para el mejor aprovechamiento de los recursos. También resaltaron el rol del Estado en la atención del sector, quien debe brindar los recursos financieros necesarios para hacer frente a la demanda existente en materia de cobertura de agua potable y saneamiento básico en comunidades rurales e indígenas vulnerables.

Sobre “Emergencia y Agua en Paraguay” expuso el Ing. Miguel Kurita, en representación de la SEN. Expresó al inicio que “la conmemoración de este día tiene que servir principalmente para analizar porqué Paraguay está entre los países que tienen problemas en disponibilidad de agua potable, cuando es el país con mayor cantidad de agua subterránea del mundo”.

Habló de que la Secretaría de Emergencia Nacional en el marco de un cambio de paradigma está abocada  a realizar intervención en el campo de la gestión y reducción de riesgos, para lo cual esta nueva gestión se enfocará en las tareas de prevención. “Siempre estamos actuando sobre lo sucedido, al idea es trabajar el aspecto de prevención para mitigar los impactos de falta de agua en el Chaco por ejemplo y otros problemas que se presentan a nivel nacional”, acotó.

Por su parte, el Econ. Luis Sisul, en representación de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), presentó los objetivos del gobierno 2013-2018, en cuanto a política y estrategia sectorial.

Señaló que entre los objetivos principales están, mejorar la gobernabilidad del sector, desarrollar nueva infraestructura en el sector urbano y lograr sostenibilidad de los proveedores rurales. Sisul mencionó que quieren pasar del 11% de cobertura actual de alcantarillado a 50%, para el 2018, y del 3% actual de tratamiento de aguas residuales, al 50%, para dentro de cuatro años.

20140320_111809Respecto al proyecto ACUEDUCTO, cuya primera etapa comprende la construcción de sistemas de abastecimiento de agua para el Chaco, Sisul recordó que tiene una inversión total de U$S 61 millones 500 mil,  y  está en ejecución en un 43%.

En lo que concierne a articulación del sector agua y saneamiento, desarrollaron la ponencia el Ing. Celso Ayala, director del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) y el Abog. Rodrigo Medina, representante del Grupo Impulsor del Índice de Progreso Social resaltaron que la Mesa Intersectorial de Agua para el Chaco, representa un modelo de trabajo que está dando buenos resultados en cuanto al manejo de informaciones y datos referentes al sector, toma de decisiones para realizar obras y establecer políticas de trabajo y sostenibilidad.

A su turno, el Ing. Emilio Ramírez, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló que si analizamos el tema a profundidad hay poblaciones en Paraguay que están lejos de gozar de este derecho, porque no tienen acceso al agua potable, lo que les representa un costo financiero importante y sin embargo son pobres.

Enfatizó que en el tema agua y saneamiento se necesita una mayor presencia e inversión del Estado, quien debe garantizar a la población, sobre todo a las más vulnerables, el acceso a estos servicios; hizo hincapié en que el aseguramiento de la salud es una consecuencia de ello.

Aclaró el Ing. Ramírez que el Estado debe poner su parte en materia de inversión, dado que el  aporte que hacen los organismos internacionales es alrededor del 20 % solamente.

Mañana sábado se conmemora el Día Mundial del Agua, en un acto que se llevará adelante en el Ministerio de Defensa Nacional.