«

»

Nov 22

Descacharrización y disminución de casos de Dengue en San Lorenzo

  • Una mega minga ambiental se realiza en la ciudad universitaria.
  • Intervienen los cuatro barrios con mayor índice de cuadros febriles.
  • Comuna declaró emergencia para reforzar la identificación de zonas rojas.
dengue 1

Varias canaletas estaban con cúmulos de agua, ideal para la reproducción del mosquito Aedes Aegypti

El Director del Hospital Materno Infantil del San Lorenzo, Dr. Juan Lucio Aguilera refirió que la jornada de descacharrización en los cuatro barrios con mayor cantidad de notificaciones por Dengue, ha generado una respuesta favorable, pero es necesario realizar un trabajo sostenido con la cooperación de la ciudadanía.

“En esta mega minga en donde están involucradas varias instituciones, se realizó un perifoneo desde hace 48 o 72 horas en los barrios para que la gente comience a sacar sus desechos, sus basuras que podrían ser potenciales fuentes de proliferación”, dijo el Dr. Aguilera.

“Se realizó la recolección de residuos, personal del Senepa y la municipalidad  ingreso a las viviendas para buscar restos, que hayan quedado pendientes de desechar, fumigación e identificación de casos febriles y seguimiento de los casos”, refirió.

San Lorenzo tiene cuatro barrios con mayor cantidad de casos de Dengue reportado, en los que se acentuó la labor de descacharrización. Los barrios son San Francisco, San José, Santa María y las Mercedes.

En lo que respecta a la semana epidemiológica 47, el Dr. Aguilera refirió que hubo un descenso de notificaciones de la enfermedad. “En San Lorenzo se reportaba en promedio unos 83 pacientes y esta semana ese dígito bajó a 63; de alguna manera mejoramos”, expresó.

En el Hospital Materno Infantil de Calle´í San Lorenzo, fueron reportados diez casos febriles por día, cifra que se ha reducido en un 50%. “En noviembre tuvimos 6 pacientes por Dengue, que haciendo el comparativo con octubre, la cantidad de enfermos se redujo a la mitad, porque el mes pasado tuvimos 12 internados”, refirió.

Los camiones de la municipalidad de San Lorenzo se encargaron de recolectar todos los desechos sacados en las veredas durante toda la jornada. “Respecto a las cubiertas, que es un problema grave, la Gobernación del Departamento Central se encargó de la disposición final que se convierte en uno de los principales focos de procreación del mosquito Aedes aegypti”, expuso.

Indicó que con la cooperación de la Junta Municipal de San Lorenzo, mediante la declaración de emergencia por Dengue, realizan mingas ambientales dos veces por semana desde hace dos meses, por cada barrios.

“Existe una programación estructurada y de acuerdo a eso se identifican pacientes febriles, se refuerza el rociado para acabar la población de mosquitos adultos, y la eliminación de criaderos. Vamos a insistir en la educación y la limpieza de las casas, en donde radica el problema, para que la epidemia no sea tan impactante como la última. Esta es una lucha diaria, la gente tiene que ser consiente que debe limpiar periódicamente su patio para mantener y evitar la presencia de criaderos. La lucha contra el Dengue es día a día”, finalizó.