«

»

Oct 19

Descartan caso de Ébola en Ciudad del Este

  • El paciente carecía de nexos epidemiológicos con relación al Ébola.
  • Presentaba síndrome gripal, que empeoró 3 días antes del ingreso al Hospital Regional.
  • Diagnóstico de defunción: Shock séptico, Hemorragia digestiva alta y Neumonía grave.

ebola1Ante los rumores de la “sospecha de un fallecimiento por virus Ébola (EVE) en paciente africano en el Hospital Regional de Ciudad del Este”, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social aclara que en la fecha se recibió la notificación del caso, pero con la salvedad de que se trata de la defunción de un ciudadano paraguayo de 52 años, por Shock séptico, Hemorragia digestiva alta y Neumonía grave.

El Director del Hospital Regional de Ciudad del Este, desmintió el rumor de que el óbito ocurrido se tratase de EVE, ya que no existen datos epidemiológicos de valor en cuanto a viajes a zonas de circulación de esta enfermedad.

El ciudadano fallecido era de nacionalidad paraguaya, sexo masculino, 52 años de edad, residente en Puente Khyja, departamento de Canindeyú. Ocupación soldador. Según el historial clínico es fumador de larga data y no se conocen antecedentes de diabetes o hipertensión.

“El fallecido tiene antecedente de haber trabajado hace 5 años en Guinea Ecuatorial, para la empresa ARJ Tecnodil, pero retornó al país hace 1 año 2 meses y no volvió a viajar. Tiene un cuñado que trabajó también en Guinea Ecuatorial, pero retornó hace 3 meses al país y se encuentra con buen estado de salud”, indica el reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Los datos de internación afirman que el paciente presentaba un cuadro de síndrome gripal, que empeoró 3 días antes del ingreso al referido nosocomio. También presentaba fiebre, dolor de espalda, tos y disnea progresiva.

“Ingresa en mal estado general en fecha 18/10/14 a las 18:00 aproximadamente al Hospital. Presenta radiografía de tórax con datos de condensación en 60% del pulmón izquierdo compatible con neumonía (…) durante la evolución en horas de la madrugada paciente se descompensa y fallece en fecha 19/10/14 a las 03:30 con los diagnósticos de: Shock séptico, Hemorragia digestiva alta y Neumonía grave”, reza el informe emitido.

Fue solicitada la realización de gestiones para conservar muestras de suero para envío posterior al Laboratorio Central de Salud Pública.